Los retos a los que se enfrentará la agenda productiva de Ecuador y la región se analizaron en ESPOL

Mar, 30/05/2023 - 15:45

Representantes de la academia, sector público y productivo del país participaron en un espacio de reflexión y discusión sobre los retos a los que se enfrentará la agenda productiva de Ecuador y la región.  El evento se denominó Nuevos Horizontes de Transformación Productiva en la región andina y asistieron profesores, investigadores y estudiantes politécnicos.  Se desarrolló en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, este 29 de mayo. 

En el marco del evento se realizó la presentación de una publicación desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y un foro en cuya primera parte cada expositor compartió algunos desafíos y perspectivas de su sector frente a la transformación productiva de la región. La actividad fue organizada por el BID y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH.

Los panelistas fueron: 

  • El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado. 
  • La presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Marianela Ubilla. 
  • El presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Juan Carlos Navarro. 
  • El director del Laboratorio de Economía Experimental de la ESPOL, José Gabriel Castillo. 

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz, ofreció las palabras de apertura al evento.  Destacó que, desde su creación, el BID ha buscado ser el mayor vehículo de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. 

“Hemos querido ser siempre líderes en creación de conocimiento, para facilitar el intercambio de información de nuevas ideas, para que los creadores de políticas públicas de los países tengan más elementos de juicio para tomar decisiones más adecuadas para el crecimiento económico sustentable”, señaló. 

En representación de la ESPOL, como sede anfitriona del evento, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carlos Monsalve, compartió algunas de las acciones que se han impulsado desde la academia y que han permitido que la ESPOL se convierta en un referente y sea reconocida como la mejor universidad pública del país.  “Es el fruto de estar en medio de la discusión coyuntural de los temas trascendentales para Ecuador y, sin duda, la agenda productiva es uno de ellos”, destacó el vicerrector. 

Como parte de estas acciones, mencionó la educación de calidad a través de carreras como Ingeniería Agrícola y Biológica, Licenciatura en Turismo, Ingeniería Industrial, la creación de la primera Unidad Académica para la Formación Técnica y Tecnológica de la ESPOL en Posorja, por citar solo algunos ejemplos.

También hizo referencia a la investigación que genera conocimiento para la búsqueda de soluciones a los problemas de las musáceas, banano y plátano, a través de varios centros que tiene la ESPOL. 

El asesor económico regional en el BID, Osmel Manzano, realizó de forma virtual la presentación de la publicación del BID ´Nuevos horizontes de transformación productiva en la región andina´, que plantea una serie de reflexiones sobre los fundamentos que dan soporte productivo a Ecuador y el resto de los países de la región. 

El estudio comparte información relevante para que los hacedores de política aprovechen las lecciones aprendidas de sus economías para insertarse dentro de la transformación productiva en marcha.  Esto, ante el contexto mundial de países que vienen enfrentando eventos que están transformando sus procesos de producción, propiciando nuevas dinámicas locales y de interacción comercial.

Aquí puedes revisar el informe completo:  https://publications.iadb.org/es/nuevos-horizontes-de-transformacion-productiva-en-la-region-andina

Foro BID.

DESARROLLO DEL FORO
El espacio estuvo moderado por el economista senior de País para Ecuador en el BID, Wladimir Zanoni. Previamente cada panelista hizo una exposición.  La presidenta del Directorio de AEBE,  Marianela Ubilla, expuso sobre la importancia económica del banano para Ecuador, las exportaciones, participación en mercados internacionales, la sostenibilidad en el sector y problemáticas que lo afectan. 

El presidente alterno de la CIG, Juan Carlos Navarro, mencionó que entre los desafíos del gremio están la alta informalidad y la baja productividad.  Y entre los aspectos para atender estos desafíos, dijo que se debe trabajar en temas de flexibilidad laboral, esquemas simplificados de tributación, reducción de impuestos y contribuciones a la seguridad social, y creación de programas de formación laboral. 

El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, planteó algunas reflexiones.  Habló de las oportunidades en temas de textiles, acero y materiales de construcción que tienen gran potencial.  Destacó a Ecuador como país agrícola, sector al que dijo que hay que ponerle mucha más fuerza. “Ya no somos una economía petrolera, sino de agroexportación y en el 2023 el camarón y pesca van a igualar al petróleo en términos de exportaciones”, señaló.

Entre otros temas, hizo énfasis en la importancia de tener acuerdos comerciales para atraer inversión extranjera, y que no exista una descoordinación entre el sector público y privado.   

Sobre este último punto, el director del Laboratorio de Economía Experimental de la ESPOL, José Gabriel Castillo, dijo que para poder trabajar a largo plazo entre ambos sectores se necesita que “los dos lados entiendan la realidad de las necesidades de Ecuador”. 

Además, dijo que el país es muy inestable en cuanto a seguridad jurídica.  “Cuando el estado cumple su rol y mantiene una estructura en la sociedad, esto le permite al inversionista hacer una planificación de largo plazo porque tiene menos riesgos”, aseveró. 

En el marco del foro, se hizo una invitación para que estudiantes politécnicos participen en un concurso de ensayos sobre los desafíos de la transformación productiva en Ecuador, para una pasantía de investigación en el BID.  Esta actividad está dirigida a estudiantes de los niveles 300 y 400 que hayan aprobado las materias Econometría I, Macroeconomía III y Microeconomía III.  Los registros estarán habilitados hasta el 16 de junio al correo jcastill@espol.edu.ec