Los Gigantes del Bosque Seco, el primer libro de especies arbóreas del Bosque Protector La Prosperina

Los Gigantes del Bosque Seco
Vie, 17/02/2023 - 07:58

Los Gigantes del Bosque Seco es el libro de especies arbóreas del Bosque Protector La Prosperina (BBP), un espacio natural que habita en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL; y que recientemente recibió un reconocimiento, por parte de Premios Verdes, por el videojuego educativo Mi Bosque 3D, que se ubica entre los 500 mejores proyectos verdes a nivel global. 

El objetivo de Los Gigantes del Bosque Seco es ofrecer información base sobre las especies vegetales arbóreas de importancia ecológica en este tipo de ecosistemas. 

Sus autores son los profesores investigadores Jaime Naranjo, Milton Barcos, Lissenia Sornoza y Andrea Pino, quienes destacaron la importancia de este recurso editorial para la interpretación de la flora presente en el BPP: “un recurso esencial para las materias de Botánica general, Botánica sistemática, Silvicultura, Ecología, Biología, Recursos naturales, Remediación ambiental, Fotografía, Contaminación, entre otras”.  

Esta publicación, además, contó con la colaboración de voluntarios politécnicos apasionados por la botánica: Leonardo Jiménez, Carlos Escobar, María José Sandoya y Ronald Valarezo.   

Detalles del libro  

Foto 1
El libro contiene información de la distribución geográfica de los árboles y de su morfología.  Está compuesto por fotografías, un listado taxonómico y un esquema de las rutas de recorridos botánicos que se podrían realizar dentro del campus. 

Se identificaron 121 especies de árboles (Moralillo, Limón, Noni, Fernán Sánchez, Ficus, entre otras), incluidas unos cuantos arbustos, que abarcan el 100 % del área que rodea las facultades de la ESPOL. 

El proyecto se inició en 2018, con intérpretes de diferentes carreras de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM); Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) y el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE). En este sentido, en un periodo de 2 años, se definieron recorridos botánicos para identificar las rutas de interés. 

El lanzamiento estaba previsto para el 2020, sin embargo, aunque la pandemia pospuso la publicación, se editó en formato digital y el año pasado, se concretó la edición impresa.

Datos de interés:

●    El trabajo realizado en torno a este libro se vio cristalizado con el premio al mejor póster científico en el VII Congreso Latinoamericano De Plantas Medicinales Plutarco Naranjo (2019). 

●    Esta publicación se suma a la colección del BBP, que comprende los libros: Florecimiento del Arte en la botánica, libro de la morfología floral del Bosque Protector La Prosperina y Un paraíso a grandes alturas. Guía de identificación de aves del Bosque Protector La Prosperina y alrededores.

●    El reconocimiento al videojuego educativo Mi Bosque 3D del Bosque Protector La Prosperina, se da en la categoría Academic Sustainability Research, de los Premios Verdes. El videojuego está dirigido para niños y niñas de 9 a 12 años con enfoque ambiental. En este, a través de varios retos el usuario puede explorar, conocer características de los bosques y aplicar métodos de prevención, reciclaje y reforestación.
 
Si desea obtener un ejemplar del libro Los gigantes del Bosque Seco (en su versión impresa o digital), puede obtener más información escribiendo al correo electrónico: bosqueprotector@espol.edu.ec