Los desafíos de la Inteligencia Artificial en la Academia se analizaron en coloquio de la ESPOL

Vie, 27/01/2023 - 15:27

Las inteligencias artificiales (IA), aplicadas en distintos ámbitos, sorprenden cada vez más en el mundo, y el sector de la Educación no es la excepción.  Llegaron para quedarse, planteando múltiples desafíos para las Instituciones de Educación Superior.

Una de las IA que más ha revolucionado y generado diversas opiniones en la actualidad es ChatGPT, chatbot lanzado en noviembre de 2022 por la empresa OpenAI, con el que se puede interactuar mediante una página web de libre acceso que, en los primeros cinco días, registraba ya un millón de usuarios. 

ChatGPT redacta textos profesionales, responde preguntas, puede mantener conversaciones y, según los últimos reportes, 500 millones de personas en todo el mundo están trabajando con esta IA que, se estima, recibe cerca de 30 millones de consultas al mes.  Y, aunque parezca sorprendente, incluso ha aprobado exámenes de cursos de MBA y de Leyes, y pasó el examen para obtener la licencia que permite ejercer como médico en Estados Unidos. 

En este contexto, en el que las IA plantean múltiples desafíos para la educación superior (así como para todo el mundo), la ESPOL organizó el coloquio ¨ChatGPT y otras IA, ¿amigos o enemigos de la Educación Superior?”.

El evento se realizó el jueves 26 de enero en el campus Gustavo Galindo Velasco, y contó con la participación de:

  • Carlos Monsalve, vicerrector de I+D+i de la ESPOL, quien se desempeñó como moderador. 
  • Tomislav Tópic, gerente general de Telconet Latam.
  • Andrés Abad, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.
  • Fernando Sandoya, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
  • Enrique Peláez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación.

El evento empezó con las palabras de la rectora Cecilia Paredes, quien destacó la importancia del conversatorio, al ser un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo se podrían incorporar las IA a los procesos de docencia e investigación. 

Con esto coincidió el vicerrector de I+D+i, Carlos Monsalve, quién señaló que el objetivo del evento fue concienciar a los profesores sobre la existencia, alcance y limitaciones de las IA, despertando en ellos el interés en cómo utilizarlas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

El investigador politécnico Enrique Peláez aseguró que estas tecnologías pueden convertirse en herramientas fundamentales para la formación de los estudiantes. “Creo que los profesores no debemos perder de vista estas aplicaciones. Debemos aprender de ellas, usarlas, entender cómo funcionan y estar siempre un paso adelante”, mencionó. 

Investigadores Enrique Peláez y Andrés Abad participaron del coloquio.

Sin embargo, enfatizó en que una de las debilidades de ChatGPT es que no está libre de sesgos.  Explicó que esto se debe a que esta IA fue entrenada con todos los datos y textos de internet, y hay una alta probabilidad de que exista entre esta información, relaciones de tipo de género y profesión. 

Por ejemplo, agregó, existe una gran probabilidad de que la palabra ingeniería esté más relacionada con hombres, y enfermería con mujeres. “El tema de las equidades y representación está entre las dificultades y debilidades”, dijo.

Sobre los beneficios de incluir inteligencias artificiales en la educación superior, el investigador de la ESPOL, Fernando Sandoya, identificó los siguientes como algunos de ellos:

  • Ahorro de tiempo y recursos. 
  • Mejoramiento de la interacción con los estudiantes. 
  • Mejoramiento de la capacidad de redacción y comunicación de los estudiantes.

Fernando Sandoya compartió con el auditorio que una de las principales restricciones que tienen los profesores es el tiempo, y enfatizó que pueden tener ideas y proyectos que no llevan a cabo por ese inconveniente. 

El politécnico indicó que ahora puede crear más contenido educativo y elaborar casos de estudios para los estudiantes. Dijo que al inicio de cada semestre se podría proporcionar nuevos datos de entrenamiento a ChatGPT para que sus respuestas sean más ajustadas a los cursos que se dictan en las universidades. “Nos permitirá responder las preguntas de los estudiantes de una manera más rápida y precisa”, apuntó.

El profesor investigador y director del Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial de la ESPOL, Andrés Abad, se refirió al potencial de esta IA como apoyo a los investigadores en temas de escritura para artículos en la elaboración de estructuras, generación del abstract, propuesta de títulos, entre otros aspectos.  

Sin embargo, enfatizó en que “el autor humano es el que debe asumir la responsabilidad sobre el texto y no la inteligencia artificial”.  Puso de ejemplo que temas como la metodología, resultados y discusión deben seguir siendo asumidos por el autor.  Además, dijo que un aspecto importante es la validación por parte del autor porque estas IA suelen introducir referencias falsas. 

Durante su participación, el empresario Tomislav Tópic dijo que el uso de las IA puede agregar mucho valor en el mundo.  “Las universidades, empresas y personas deben abrazar a las inteligencias artificiales con alma, vida y corazón porque quienes no lo hagan tendrán desventajas inmensas frente a quienes sí lo hagan”, indicó. 

Lo hizo al referirse a que las IA permiten abrirse al mundo, pues brindan acceso a una visión más amplia y no solo local, debido a la rapidez y cantidad de información a la que un chatbot como ChatGPT tiene acceso por su entrenamiento. 

Tómislav Topic, gerente general de Telconet Latam.

Dijo que las IA harán que las universidades cambien sus procesos de enseñanza y se convertirán en un apoyo para generar valor en las soluciones a los problemas de las comunidades. 

Como parte del evento, Tomislav Tópic presentó a Pepper, uno de los robots que tienen en Telconet Latam, con el que hizo una demostración de cómo podría vocalizar y funcionar como intérprete intermediario con ChatGPT. 

En el conversatorio el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas.

Este espacio es una iniciativa institucional para crear espacios de reflexión y concientización sobre este importante tema, que se alinea al Plan de Transformación Digital de la ESPOL, que incluye componentes estratégicos de aplicación tecnológica, líneas de acción y proyectos específicos para contribuir con el permanente desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad politécnica y sociedad en general.

Para ver la charla completa, accede a: https://www.youtube.com/watch?v=enVlNwBZKJQ

El coloquio ChatGPT y otras IA, ¿amigos o enemigos de la educación superior? se realizó en la ESPOL.