Latin American Design Awards reconoce el trabajo de la estudiante de ESPOL Renata Bazurto, de FADCOM, en la categoría Branding

Mar, 13/07/2021 - 14:19

Los grafismos amazónicos fueron la inspiración de Renata Bazurto, estudiante de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, (FADCOM), al desarrollar una propuesta de marca para Puyo (provincia de Pastaza), en la que signos y símbolos representan la riqueza cultural de esta ciudad del Oriente ecuatoriano.

Este trabajo fue reconocido como ganador por el Latin American Design Awards, en la categoría Branding- New Integrated Identity, sección Estudiantes. La creación de Renata formó parte de los 279 finalistas, de 900 proyectos que se presentaron en esta importante plataforma de diseño a nivel latinoamericano.

“Me gustó el reto de traer gráficas ancestrales e implementarlas en la zona urbana, de tal forma que fuese útil”,
Renata Bazurto, estudiante de FADCOM.

Son 11 los proyectos ecuatorianos que formaron parte de este concurso. Entre estos, participaron tanto Renata como el graduado de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la ESPOL, Javier Pérez (@Cintascotch), quien fue reconocido en la sección Profesionales por sus animaciones.

Para Edgar Jiménez, coordinador general de Postgrados de FADCOM y docente de la materia Diseño de Marca, este tipo de premios son importantes “ya que separan, de alguna manera, el diseño como disciplina de la publicidad y el marketing; ya que antes, la mayoría de los concursos iban hacia el diseño, creatividad y producción publicitaria, los cuales son más antiguos y están más difundidos”.

Branding, es la categoría en la que participó Bazurto, quien da más detalles sobre su trabajo: “Decidí crear un logotipo que siguiera patrones y formas pertenecientes a las culturas endémicas de la zona, y modernizarlas para rescatar los grafismos amazónicos. Así se consigue que la marca envuelva la riqueza cultural de Puyo, pero se adapte a lo moderno de su zona urbana. La paleta de colores la tomé de la flora, seleccionando plantas endémicas que transmiten la vitalidad de su naturaleza. Los patrones fueron tomados de las formas que pintan las distintas culturas ancestrales tanto en sus rostros como en sus artesanías, indumentaria y arquitectura”, indica.

Renata Bazurto, además, agrega que su trabajo está basado en investigaciones previas sobre los signos y símbolos de las culturas amazónicas y la forma en que los habitantes se comunicaban entre sí; asimismo, de todo el conocimiento que la planta docente de la carrera de Diseño le transmite en clases.

“Investigación para el Diseño, Antropología e Historia del Diseño son materias que me enseñaron a indagar y tener bases teóricas sólidas antes de desarrollar cualquier tipo de gráficos, el trabajo no tendría la fuerza que tiene sin una investigación previa”, sostiene.

El branding de Puyo fue hecho para el examen de la materia Diseño de Marca. La dinámica consistía en elaborar la identidad de marca de alguna ciudad, provincia o área de Ecuador, lo que se conoce como country branding, aplicado a ciudades. Presenté mi examen, me gustó el trabajo e incluso lo añadí a mi portafolio. Más o menos dos meses después, el profesor Edgar se contactó conmigo preguntándome si deseaba participar, porque él consideraba que el trabajo tenía potencial”, agregó la estudiante de 22 años.

“El trabajo (...) supo interpretar la identidad de una región y traducirlo a nivel gráfico,
además cuenta con un gran potencial organizacional y promocional”,
Edgar Jiménez, docente de FADCOM.

El pasado 9 de julio se realizó la premiación de los Latin American Design Awards, cuyo reconocimiento es formar parte de los profesionales con los mejores trabajos gráficos realizados durante el año a nivel de América Latina en áreas como Branding, Diseño Gráfico, Packaging, Ilustración, Tipografía, Animación, Diseño de moda y textil, Diseño de producto, entre otras.

Los miembros del jurado, que evaluaron las diferentes categorías, fueron profesionales reconocidos en la industria creativa, no solo a nivel de Iberoamérica, sino también de Norteamérica, Europa y Asia.

A continuación, te mostramos algunas aplicaciones de la marca Puyo desarrollada por Renata:
Implementación de la marca en Fotografías promocionales y medios digitales.

Aplicación en vestimenta y etiquetas Para productos artesanales.

En murales y señalética urbana.

Noticia actualizada al 13 de julio de 2021.