Laboratorio LAQUINS de ESPOL recibe importante reacreditación de calidad

Lun, 18/07/2022 - 16:23

El Laboratorio de Análisis Químico Instrumental de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la ESPOL, LAQUINS, fue reacreditado bajo la norma ISO/IEC 17025.

Esta reacreditación, obtenida para los próximos cinco años, tiene un alcance local e internacional, puesto que los entes acreditadores mantienen acuerdos de reconocimiento a nivel mundial.

Para LAQUINS, contar con esta acreditación bajo una norma de calidad ayuda a garantizar la competencia técnica, transparente e imparcial de sus operaciones; y brindar credibilidad en los resultados de los ensayos, generando confianza en los servicios que se ofrecen. Es un logro no solo en el ámbito académico, sino también en el campo científico y de servicio orientado a la industria.

Acerca de LAQUINS
El equipo de LAQUINS está conformado por nueve profesionales; y su director es el Dr. Joan Vera Villalobos. Entre los principales servicios que ofrecen están el análisis de laboratorio a productos como suelo, lodo, sedimentos, minerales, aceites y combustibles para conocer su composición y otras características que permitan determinar efectos nocivos para las personas y el ambiente desde el punto de vista químico.

Principales análisis que se realizan:

• Contaminantes orgánicos persistentes (COP); pesticidas, PCB (aroclor 1254, aroclor 1242 y aroclor 1260) por cromatografía.
  • Determinación de metales pesados, caracterización de materia prima calizas y arenas por espectrometría de absorción atómica: ionización a la llama y horno de grafito.
  • Caracterización de polímeros, evaluación de pureza en materia prima farmacéutica por espectroscopia de absorción UV-Vis e Infrarroja.
  • Ensayos de caracterización de combustibles:  humedad, granulometría, acidez titulable o pH, densidad, capacidad calorífica, combustión, entre otros parámetros.

Como aspectos importantes que generan valor agregado, LAQUINS ofrece a sus clientes la opción de interpretación de resultados y el acompañamiento en el desarrollo de sus productos y procesos.  Además, el laboratorio reúne equipamiento de alta tecnología y personal calificado.

Esta reacreditación reafirma el compromiso de la ESPOL con la calidad de los servicios que se ofrecen en sus laboratorios y centros.  ¡Felicitamos a todo el equipo que ha hecho posible este logro!