La Unidad Técnica y Tecnológica de ESPOL en Posorja fortalecerá el desarrollo las capacidades laborales de los habitantes de esta comunidad, a través de la educación de calidad

Mar, 25/10/2022 - 13:36

La puesta en marcha de la primera Unidad Técnica y Tecnológica de ESPOL en Posorja (UTT) es un esfuerzo conjunto entre el Municipio de Guayaquil, autoridades locales, DP World, empresas, organizaciones y la Escuela Superior Politécnica del Litoral con el objetivo de desarrollar carreras técnicas de la más alta calidad y potenciar el progreso y crecimiento de Posorja, El Morro e Isla Puná.

Este lunes 24 de octubre se realizó el evento de inauguración del proceso de admisión, en las instalaciones del CAMI 9 de esta parroquia de Guayaquil. Las primeras carreras que forman parte de este proceso son Mecatrónica y Logística Portuaria. 

En este sentido, alrededor de 145 aspirantes empezarán a recibir talleres en modalidad virtual hasta diciembre; y quienes los aprueben, iniciarán en marzo, el curso preuniversitario en la ESPOL para obtener un cupo a las clases formativas que se iniciarán en mayo y tendrán una duración de 4 semestres.

Las carreras se impartirán de forma Dual, es decir un porcentaje de manera teórica y otro, de manera práctica en las empresas vinculadas al sector. 

‘LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA ES UN MEDIO PARA LOGRAR LA INSERCIÓN TEMPRANA AL MERCADO LABORAL’

Foto1

Carlos Merino, CEO de DP World, manifestó que esta iniciativa cambiará positivamente la vida de muchos jóvenes. “El progreso de Guayaquil y sus parroquias rurales es inminente y tenemos la certeza de que vendrán muchas más empresas a posicionarse en este nuevo polo de desarrollo, lo cual se traduce en mayores oportunidades para los habitantes del sector. Para ello, necesitamos gente capacitada que esté a la vanguardia y que tenga compromiso para trabajar en conjunto”. 

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, se emocionó al dar la bienvenida a los futuros politécnicos y reflexionó sobre la importancia de una educación pública de calidad, pertinente y que cree valor, “el mejor legado que se puede dejar para las futuras generaciones”, expresó.

“La razón por la que estamos aquí es porque vinieron representantes de la Junta y me dijeron: ´queremos que la ESPOL venga a Posorja. Queremos tener una universidad de calidad aquí’”... La rectora recordó que aunque existía la voluntad de hacerlo, no habían los recursos; y, en este sentido, destacó la importancia de la relación empresa-universidad para “brindar la ayuda y la educación que las comunidades requieren”. 

También resaltó que la educación técnica y tecnológica es un medio para lograr la inserción temprana al mercado laboral. “Carreras cortas, de calidad, motivadas por la academia, pero también por la industria, sobre todo por la industria, (…) para entender las necesidades y abordar las problemáticas. Eso es lo que más me emociona de este proyecto”, agregó.

La Unidad Técnica y Tecnológica de ESPOL, proyecto que arrancó en agosto de 2020 con la firma de un convenio tripartito entre El Municipio de Guayaquil, ESPOL y DP World, busca impulsar el desarrollo de la calidad educativa y fortalecer las capacidades laborales de los habitantes de las comunidades antes mencionadas. 

Durante el acto de presentación del proceso de admisión además participaron autoridades de la ESPOL como el vicerrector académico, Paúl Herrera; la decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), Paola Romero; el decano de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), Alejandro Chanabá; la decana encargada de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), María Nela Pastuizaca; la decana de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), Carmen Vaca; la subdecana de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Ana Rivas; así como representantes de empresas; aspirantes al programa de estudios, entre otros.

“Estoy emocionada, es una bonita experiencia para nosotros los jóvenes de Posorja que tenemos metas por cumplir”, Milena Antepara, quien busca aplicar a la carrera de Mecatrónica. 

Foto2 
“Me llamó la atención la carrera de Logística Portuaria porque puedo tener más oportunidades de desarrollo y trabajo”, Steven Salvador. 

“Pienso que la carrera de Logística Portuaria es una carrera que me permitirá desarrollar mis conocimientos y conseguir empleo para salir adelante”, María Roca. 

Foto3