La profesora politécnica María del Pilar Cornejo es nueva Embajadora de Ingeniería de Resiliencia en programa holandés

Mié, 01/06/2022 - 12:20

La directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ESPOL (CIP-RRD), María del Pilar Cornejo, recibió la invitación para convertirse en Embajadora de Ingeniería de Resiliencia del programa holandés DeSIRE  (Diseño de Sistemas para Ingeniería de Resiliencia Informada).

Su vasta experiencia y el trabajo que impulsa como titular del CIP-RRD —que nace como una respuesta a la necesidad urgente de construir resiliencia a través de una efectiva gobernanza del riesgo— hacen posible que ahora sea parte de este programa que tiene como sede la Facultad de Ciencias y Tecnología de la prestigiosa Universidad de Twente en Holanda.

DeSIRE es un amplio programa interdisciplinario de investigación y desarrollo de capacidades, que busca establecer y fomentar una red internacional de académicos, ingenieros, profesionales y tomadores de decisiones del más alto nivel.

Con esta invitación para ser Embajadora de Ingeniería de Resiliencia, María Pilar Cornejo, integra este selecto grupo, siendo hasta el momento la única representante de Ecuador y de América Latina.

El programa busca crear una sociedad más resiliente, estableciendo nexos entre científicos, ingenieros y otros actores. Con esta designación apoyará el trabajo en redes internacionales con expertos globales, apostando por incrementar los procesos de resiliencia mediante mentorías para jóvenes, involucramiento en proyectos, entre otras acciones.

“(Esta invitación) significa que estamos haciendo un trabajo de relevancia global, que no es solo es mío, sino de todo el equipo del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres, que involucra desde asistentes de investigación, hasta investigadores senior y facilitadores”, afirma María del Pilar Cornejo, sobre lo que significa para ella haber recibido esta invitación.

Acerca de María del Pilar Cornejo
Es directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ESPOL. Fue decana de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (2017-2021) y ha sido profesora por más de 34 años.

Ha trabajado con los impactos de la variabilidad climática en los sectores socioeconómicos del trópico húmedo de las Américas, así como en la gestión integral del agua, la sostenibilidad ambiental y la reducción del riesgo de desastres.

Fue la primera Secretaria de Estado para la Gestión de Riesgos en Ecuador, y desde la ciencia, implementó acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD), construyendo el sistema de RRD ecuatoriano. Es, además, parte de la familia GEO (Grupo de Observaciones de la Tierra), especialmente de AmeriGEO (GEO en las Américas).

Actualmente, su trabajo se centra en la RRD, la resiliencia climática, las ciudades sostenibles y las soluciones basadas en la naturaleza para la RRD y la adaptación al cambio climático, con énfasis en ofrecer opciones de políticas públicas para avanzar en la Agenda 2030.