La importancia del liderazgo femenino se abordó en Foro de Mujeres Directivas

Vie, 19/05/2023 - 13:21

La ESPOL valora el aporte único que las mujeres brindan a la sociedad y las empresas, reconociendo las barreras y desafíos que enfrentan en su camino hacia posiciones de liderazgo.

Por este motivo, ante un auditorio lleno, once invitadas especiales conformaron el panel en el que mujeres líderes en distintos campos, reflexionaron acerca de la importancia del liderazgo femenino en la construcción de sociedades más equitativas. 

Este 18 de mayo se realizó el Foro Mujeres Directivas en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, actividad impulsada por la Escuela de Negocios ESPAE de la ESPOL.  Fue un espacio inspirador, en el que se compartieron experiencias e historias de mujeres exitosas que han allanado el camino para otras y fortalecido importantes redes de apoyo. 

Participaron:

  • Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL. 
  • Paola Ochoa, directora de investigación de ESPAE. 
  • Ivonne Baki, Embajadora de Ecuador en Estados Unidos. 
  • Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres Ecuador.
  • Susana Edjang, representante de CAF en Ecuador. 
  • Dolores Prado, CEO de Holcim Ecuador. 
  • Ana María Pesantes, cofundadora de OPEV-Economía Violeta. 
  • María de Lourdes Luque, presidenta de Laboratorios Luque. 
  • Carolina Kourroski, CEO de Pet Station – PYCCA. 
  • Tania Tamariz, gerente de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad – Banco Guayaquil. 
  • Sara Wong, directora de CEAP ESPOL y profesora de ESPAE. 

Entre los temas que se abordaron estuvieron las mujeres directivas y las habilidades para el futuro, el impacto de las mujeres en las empresas y políticas e iniciativas para la reducción de la brecha de género. 

La rectora Cecilia Paredes ofreció las palabras de bienvenida.  En ellas, recordó una anécdota de un profesor que le comentó que una estudiante expresó su deseo de convertirse en futura rectora de la ESPOL; esto luego de haberle indicado que sabe que ahora es posible, gracias a que la rectora Paredes dio este importante paso.

A propósito de esta anécdota, mencionó que la presencia de mujeres en cargos directivos promueve la igualdad de oportunidades, prácticas laborales equitativas y fomenta una cultura organizacional más sensible a las necesidades de todos los colaboradores.  “Actúa como un modelo a seguir para otras mujeres, alentándolas a buscar roles de liderazgo y a romper barreras de género en sus propias carreras”, dijo.

PRIMER DIPLOMADO DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MUJERES DIRECTIVAS 
La directora de investigación de ESPAE, Paola Ochoa, hizo la presentación del primer Diplomado Internacional de Desarrollo de Habilidades para Mujeres Directivas de ESPAE.  Un programa que contará con la participación de empresarias de trayectoria en el país, como sus instructoras, y proporcionará una experiencia internacional en alianza con la Universidad de La Sabana. Se desarrollará de junio a noviembre de 2023.

Paola Ochoa explicó cómo la pandemia hizo que exista un retroceso en muchos avances que se habían logrado para la mujer en el mercado laboral.  “Hoy en día muchas mujeres que tienen capacidad para trabajar y no pueden hacerlo (…) en el sector público hay un aumento de participación de mujeres en puestos directivos, pero en el sector privado el porcentaje de hombres es más elevado, y como país, Ecuador aún se encuentra relegado”, afirmó. 

Según datos de Global Gender Gap Report, Ecuador se encuentra en el puesto 41 de 146 países a nivel global, y diez a nivel regional, en el índice de avance de cierre de brecha de género.

ALGUNAS REFLEXIONES IMPORTANTES
El foro estuvo conformado por dos paneles.  En el primero se abordó el impacto de las mujeres en las empresas y estuvo moderado por la gerente de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de Banco Guayaquil, Tania Tamariz. Participaron Dolores Prado (HOLCIM), Carolina Kourroski (Pet Station – PYCCA) y María de Lourdes Luque (Laboratorios Luque). 

Primer panel del Foro de Mujeres Directivas.

“El rol de insertar a las mujeres en las empresas es uno de los más grandes desafíos, y luego de la pandemia se presentó aún más esta desigualdad porque las brechas de género preexistentes se expusieron más, como la carga doméstica no remunerada”.  Tania Tamariz, gerente de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de Banco Guayaquil.

 

“En ningún momento duden en ustedes mismas si hicieron una pausa en su carrera para priorizar la crianza de sus hijos, esa prioridad es suya.  Se debe normalizar la maternidad como un poder y no como una falla”.  Carolina Kourroski, Pet Station – PYCCA.
 
“No somos mejores que los hombres, somos complementarias.  Podemos ser multitaskings, madres, amigas, mujeres profesionales, somos comunicadoras naturales (…) las mujeres somos las guardianas de los valores y la familia en la sociedad”. María de Lourdes Luque, Laboratorios Luque.
 
“La primera vez que me ofrecieron una promoción, ni yo misma sabía que tenía esa capacidad de hacer algo. Hay que invertir en las mujeres, en que crean que son capaces de llegar a donde quieren llegar”.  Dolores Prado, HOLCIM.
 

El segundo panel estuvo moderado por la directora del CEAP ESPOL y profesora de ESPAE, Sara Wong.  El tema estuvo relacionado con las políticas e iniciativas para la reducción de la brecha de género.  Participaron de manera virtual la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki; la representante de ONU Mujeres Ecuador, Ana Elena Badilla; y de forma presencial estuvieron la representante de CAF en Ecuador, Susana Edjang; y la cofundadora de OPEV-Economía Violeta, Ana María Pesantes. 

Segundo panel del Foro de Mujeres Directivas.

“No toda brecha tiene un sentido negativo, pero si alguna de ellas refleja una diferencia de acceso, esa es una brecha que debemos reducir. Todo ser humano (hombres y mujeres) aspira a ser autónomo”.  Sara Wong, directora del CEAP ESPOL y profesora de ESPAE.

 

“Hay que enfocarse en la educación de las niñas no solo en las escuelas, sino también en el hogar. Se debe educar a hombres y mujeres por igual.  Se ha acostumbrado a decirle a los hombres que son fuertes y a las mujeres que tienen que casarse.  Aunque eso está cambiando, aún sigue siendo un tema en lugares de pobreza”.   Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos.
 
“Se debe garantizar el acceso y permanencia de las niñas en la educación, prevenir el embarazo de niñas y adolescentes, hacer políticas económicas inclusivas que garanticen el acceso de mujeres a un empleo digno, y generar estrategias de inclusión financiera”.  Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres Ecuador.
 
“Como CAF deseamos conseguir una igualdad sustantiva, romper brechas estructurales.  Hay brechas en sistemas de cuidados, de participación y de violencia de género a nivel global.  Es importante cerrarlas para reactivar la economía”.  Susana Edjang, representante de CAF en Ecuador.

 

“Las mujeres ganan el 15 % menos que los hombres.  Estamos trabajando para llevar a más mujeres a las juntas directivas, donde se toman las decisiones.  Es importante que las mujeres empecemos a alzar nuestra voz”.  Ana María Pesantes, cofundadora de OPEV-Economía Violeta.

 

El cierre del evento estuvo a cargo del decano de ESPAE, Xavier Ordeñana, quien agradeció a los asistentes por su participación y dijo que, aunque se ha avanzado mucho para cerrar brechas de género, todavía hay un gran camino por recorrer y para eso se necesita tener un enfoque integral.  

Los invitados hicieron preguntas a los panelistas y aprovecharon el espacio para establecer contactos con destacadas líderes empresariales y académicas.

Foro de Mujeres Directivas.