La ESPOL y la UCE participaron en el Simposio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Galápagos

simposio Galápagos y Universidad Central
Lun, 04/12/2023 - 13:15

Con el objetivo de fomentar los lazos de cooperación académica, la ESPOL y la Universidad Central del Ecuador organizaron el Simposio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Galápagos, que reunió a profesionales de ambas instituciones. 

Este simposio se realiza como primer paso, tras la firma de un convenio marco entre ambas instituciones que busca fortalecer sus actividades académicas en el archipiélago, mediante colaboración institucional y aumentando su visibilidad con aporte a las islas. 

“Queremos conocer mutuamente que hacen los investigadores de lado y lado, complementar fuerzas y capacidades para desarrollar juntos nuevas iniciativas para beneficio del desarrollo sostenible de Galápagos, con miras a una relación a largo plazo”, dijo el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carlos Monsalve. 

El vicerrector recordó que, en octubre del 2022, junto a la rectora, Cecilia Paredes, y un grupo de investigadores, visitaron las islas y se reunieron con instituciones. Una de ellas fue al UCE, que ya tiene algún tiempo realizando labores de campo en Galápagos.   

El simposio constó de una sesión donde ambas universidades presentarán sus grupos de investigación y proyectos en Galápagos. Además, se realizó un taller de trabajo para identificar las área y grupos de investigación con intereses similares o capacidades complementarias, para desarrollar actividades académicas conjuntas en la zona. 

Durante los dos días de simposio, se realizaron transmisiones en vivo para que este carácter híbrido garantice la participación de más personas. El evento presencial fue en el auditorio de ESPOL Cultural y en el auditorio del Centro de Información Bibliotecario, en el campus Gustavo Galindo Velasco. 

Carlos López, coordinador del proyecto ESPOL Galápagos, reconoció la importancia de estas alianzas para el trabajo conjunto y crecimiento de la investigación científica. 

Esperemos que esto genere una gran cantidad de colaboraciones en el ámbito académico, es un gusto estrechar la mano de otra universidad pública para complementar nuestros recursos y trabajar teniendo como norte el bienestar de los ciudadanos”, dijo Carlos López. 

Estos fueron los expositores y sus temas: 

  • Xavier Salazar (UCE) – Efecto de diferentes tipos del uso de la tierra sobre la biodiversidad, las funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos asociados al suelo de la zona alta de la isla Santa Cruz
  • María Susana Gallo (UCE) - Efecto de la aplicación de vacuna anti-gnrh como inmunocontraceptivo en gatos (felis catus) en la Isla San Cristóbal. 
  • María Inés Baquero (UCE) - Resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica en pinzones de Galápagos.
  • Iliana Alomia (UCE)- Prácticas de manejo agroforestales como estrategias para la adaptación al cambio climático en las Islas Galápagos.
  • Francisco Benítez (UCE)- Sistemas socio-ecológicos en las Islas Galápagos: conflictos humanos-vida silvestre y coexistencia.
  • Christian Vinueza (UCE)- Patógenos alimentarios y resistencia a los antibióticos en avicultura de la Isla Santa Cruz.
  • Paola Calle y Marynes Montiel (ESPOL) - Salud ecosistema Acuáticos.
  • Carlos López (ESPOL) – Limnología.
  • Paolo Piedrahita (ESPOL) - Biodiversidad terrestre.
  • Maurizio Mulas (ESPOL) - Geociencia insular. 
  • José Marín y Alejandro Chanabá (ESPOL) - Dinámica de zonas marina costera.
  • Lauren Rhodes (ESPOL) - Agricultura y recurso hídrico.
  • Daniela Peñafiel (ESPOL) - Desarrollo y salud Humana.
  • Lady Soto (ESPOL)- Turismo.
  • Mercy Borbor (ESPOL) - Resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático.