La ESPOL y la Cámara de Industrias de Guayaquil aportarán, en conjunto, a la innovación, transferencia tecnológica y competitividad del país

Jue, 09/02/2023 - 11:41

Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional técnica y científica, la ESPOL y la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) reafirmaron, este 7 de febrero, su compromiso con la educación y la larga trayectoria de trabajo que, conjuntamente, ambas instituciones han venido realizando en beneficio de la sociedad. 

Una delegación de la CIG, encabezada por su presidente Francisco Jarrín, visitó el campus politécnico y se reunió con la rectora Cecilia Paredes, y con otras autoridades e integrantes de la ESPOL, como decanos, gerentes, profesores e investigadores de diversas unidades académicas. 

Como parte de este convenio, tanto la ESPOL como la CIG buscan fomentar la innovación, transferencia tecnológica, educación continua ejecutiva, actividades académicas e investigativas, así como también la prestación de servicios. 

Con este encuentro, se presenta la oportunidad de que la CIG pueda recibir los servicios que ofrecen los laboratorios de la ESPOL, y desarrollar proyectos de investigación que aporten a las propuestas que como gremio han realizado a las autoridades de gobierno para la competitividad, y crear beneficios especiales para los asociados. 

El gerente de Relaciones Externas y Vinculación Corporativa de la ESPOL, Gonzalo Pizarro, ofreció las palabras de bienvenida, en las que agradeció el apoyo que han recibido por parte del presidente del CIG y de sus miembros.

En la ESPOL van a encontrar una aliada, contar con el apoyo de nuestros laboratorios (…) nuestros profesores podrán participar activamente y convertirse en referentes técnicos para todos los miembros de la Cámara de Industrias de Guayaquil”, dijo Gonzalo Pizarro al referirse a los beneficios de firmar este convenio. 

El presidente de la CIG, Francisco Jarrín, dijo que como país “es momento para sumar esfuerzos y hay que reconocer las especialidades de la Academia (…) hay una apertura comercial que hay que verla como oportunidad para que el país llegue a mercados mucho más grandes y, en esa línea, nuestra industria tiene que estar preparada y mejorar la competitividad”. 

A sus palabras se sumaron las del vicepresidente ejecutivo de la CIG, Luis Alberto Salvador, quien afirmó que los acuerdos comerciales están siendo una señal de desarrollo muy importante para el país y que, en ese contexto, la Academia tiene un gran rol.  

“Nosotros somos una organización sin fines de lucro que buscamos el desarrollo de nuestras industrias y generación de oportunidades; y eso va de la mano con lo que ustedes tienen como visión.  Nosotros convocamos, atraemos y ustedes aportan la parte científica.  Podríamos salir con un producto ganador para las industrias y empresas que lo pudieran necesitar”, señaló Luis Alberto Salvador. 

El presidente alterno de la CIG, Juan Carlos Navarro, y el coordinador de servicios de la CIG, Alberto Guerrero, coincidieron que la firma de este convenio fortalecerá esta alianza con la ESPOL, institución de la cual expresaron sentir admiración y respeto.

Delegación de la Cámara de Industrias de Guayaquil visitó la ESPOL para firma de convenio.

VISITA A CENTROS Y LABORATORIOS
Como parte de su visita, los representantes del CIG recorrieron parte de nuestras instalaciones.  Visitaron el Centro de Biotecnología del Ecuador (CIBE), donde acudieron al Laboratorio de Cultivo de Tejidos, en el que los recibió el investigador Eduardo Sánchez, coordinador de este espacio. 

Aquí conocieron sobre el trabajo que se realiza en temas de investigación y desarrollo de protocolos relacionados con la propagación masiva de plantas de interés comercial como el banano, plátano, vainilla, pitahaya, babaco, caña de azúcar, y algunas no tradicionales como el mortiño, guayusa, entre otras.

También conocieron el laboratorio de Fitopatología, a cargo del investigador Freddy Magdama, quién explicó cómo el uso de tecnologías se direcciona para el beneficio del productor. Mencionó que en el laboratorio se realiza el diagnóstico de enfermedades para ayudar a los agricultores en la toma de decisiones. Además, dijo cómo las investigaciones en el uso de microorganismos han permitido desarrollar productos que llegan al agricultor, entre ellos, productos basados en microorganismos benéficos como Trichoderma y Bacillus. 

Finalmente, se dio a conocer el programa Fusarium que impulsa el CIBE, donde se puso énfasis en las tecnologías de mejoramiento genético para desarrollar nuevas variedades de banano resistentes a Fusarium.

Delegación de la CIG visitó el Centro de Biotecnología, CIBE-ESPOL.

El recorrido finalizó con la visita al Laboratorio de Evaluación de Materiales (LEMAT) donde los recibió su director, Rodrigo Perugachi.  El director técnico, José Bruque, compartió con los visitantes cuáles son las líneas de negocio del laboratorio, su trabajo con la industria metálica, plástica y de cerámica, además de varios proyectos con los que se ha participado a nivel nacional e internacional. 

La delegación de la CIG visitó LEMAT.

Durante la firma del convenio y el recorrido estuvieron presentes la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; la vicerrectora de Docencia, Paola Romero; además de otras autoridades del Decanato de Postgrados, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), de la Facultad Ciencias de la Vida (FCV), Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), y Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH).