La ESPOL y la Alcaldía de Yaguachi unen esfuerzos para impulsar proyectos innovadores en temas de educación y cuidado ambiental

Convenio entre la ESPOL
Lun, 18/12/2023 - 15:56

Las máximas autoridades de la ESPOL y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Yaguachi unieron esfuerzos para establecer una colaboración conjunta, enfocada en el bienestar de la comunidad, el desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales y futuros.

La rectora Cecilia Paredes y la alcaldesa de Yaguachi, Viviana Olivares, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional técnica y científica que representa un compromiso sólido para promover la vinculación social, impulsar la innovación, fomentar la transferencia tecnológica y enriquecer el panorama educativo y de investigación.

Como parte de este convenio se ha contemplado el desarrollo de varios proyectos, siendo algunos de los principales los siguientes:

• La instrucción a profesores de escuelas y colegios del cantón Yaguachi en diversas disciplinas como Matemáticas, Ciencias e Ingeniería, a través de ajá! Parque de la Ciencia de la ESPOL, con el propósito de generar un efecto multiplicador significativo.
  • El desarrollo de programas de educación ambiental sobre reciclaje y el cuidado y uso responsable del agua, dirigidos a niños y jóvenes de la Unidad Educativa 7 de Agosto, ubicada en la parroquia Virgen de Fátima.
  • El monitoreo y control de los niveles de la calidad del aire en esta área, con la colaboración de estudiantes y profesores de la ESPOL; haciendo uso de laboratorios y equipamiento especializado para llevar a cabo dicho control.

Por parte de la ESPOL, en esta primera etapa, participan en este convenio la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, y El Parque ajá!

Estoy convencida de que somos la suma de voluntades.  Lo público debe ser de excelencia y calidad porque es lo que merecen los ciudadanos”, dijo la rectora Cecilia Paredes.  Además, aseguró que se necesitan de personas visionarias que comprendan que todo lo que se hace le cambia la vida las personas; con desarrollo, ciencia y tecnología.

La rectora Cecilia Paredes aprovechó para agradecerle tanto a la alcaldesa por su apertura, así como a Estefhanía Miranda, jefa de Control y Seguimiento Ambiental del GADM Yaguachi; por su iniciativa y ser la principal promotora por parte del GAD para hacer realidad este convenio.

La alcaldesa Viviana Olivares hizo énfasis en que Yaguachi es un cantón agrícola, rural en un 70 %.  “Es donde menos acceso hay a la educación (…) estamos en un mundo donde nos toca arrancar a nuestros jóvenes y niños de las mafias “, destacó y afirmó que la única manera es trabajar en colaboración para dejar un mundo donde los niños se sientan seguros.

Convenio entre la ESPOL y la Alcaldía de Yaguachi