La ESPOL recibe reconocimientos internacionales en Dirección y Gestión Universitaria

reconocimientos internacionales en Dirección y Gestión Universitaria
Jue, 22/12/2022 - 09:55

La Universitat Politècnica de Catalunya, coordinadora de la Red Iberoamérica de Dirección y Gestión Universitaria – TELESCOPI otorgó reconocimientos internacionales a dos buenas prácticas en dirección y gestión universitaria de la ESPOL, presentadas en la convocatoria internacional 2022 que organizó este organismo.

Los reconocimientos fueron otorgados a las experiencias “Bosque Protector La Prosperina: Una apuesta por la educación y la naturaleza” y “Observatorio Visual: Aprendizaje significativo de la riqueza cultural hacia la sociedad”, por haber cumplido con los criterios de evaluación que se exigen para formar parte del Banco de Experiencias de la Red Telescopi a nivel internacional. 

A este logro se suma el reconocimiento a las buenas prácticas de dirección y gestión universitaria más destacadas, otorgado a la experiencia “Bosque Protector La Prosperina: Una apuesta por la educación y la naturaleza”, por haber alcanzado el tercer lugar en puntuación, de todas las experiencias seleccionadas a nivel internacional. Las buenas prácticas fueron presentadas por la profesora de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), Andrea Pino, directora del Programa Bosque Protector La Prosperina.

ACERCA DEL PROGRAMA BOSQUE PROTECTOR LA PROSPERINA (BPP)
Desde su creación en el 2017, el programa institucional “Bosque Protector La Prosperina” (BPP), ha tenido como objetivo impulsar de manera permanente prácticas de responsabilidad social y gestión ambiental, a través de la conservación y potenciación de la biodiversidad del bosque y áreas naturales como un laboratorio vivo, técnico y participativo.  Esto, a través de la intervención de estudiantes, docentes y personal administrativo de la ESPOL. 

Por la gestión desarrollada ha recibido el reconocimiento de Premios Sacha, en la categoría de “Gestión de Bosques Sostenibles”, por su aporte en el desarrollo del sector forestal en el 2020. El programa también fue ganador en el concurso de retos 2021 de Guayas y Quil, en la categoría “Ambiental”.

ACERCA DEL OBSERVATORIO VISUAL Y TELESCOPI
El Observatorio Visual es un programa de carácter interdisciplinario, donde se impulsan prácticas de responsabilidad social universitaria y de educación patrimonial para conservar y potenciar la cultura de Ecuador, mediante diversas tendencias visuales, grupales e individuales de artistas y diseñadores ecuatorianos. 

Esta práctica promueve una cultura de empoderamiento social basado en la metodología del aprendizaje significativo: el modelo de participación y exposición en la comunidad universitaria mediante la ejecución de proyectos áulicos, obteniendo como resultado el aval del Ministerio de Cultura en sus escenarios expositivos en el 2019.

La Red Iberoamericana de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica Universitaria, TELESCOPI, cuya coordinación está a cargo de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), tiene como objetivo contribuir a la gestión del conocimiento en el ámbito de la dirección y la gestión aplicada al mundo universitario. Su principal acción es reconocer, fomentar y potenciar la implementación de buenas prácticas para el intercambio de conocimientos y la aplicación de experiencias en Latinoamérica y Europa. 

Esta red internacional también fomenta la calidad de las instituciones de educación superior, y contribuye a la conformación de un espacio que facilite el involucramiento y la colaboración entre las universidades del país y la región iberoamericana.