La Chela Científica llegó a su penúltima edición del 2023 con el tema de innovación y emprendimiento

penúltima chela científica
Mié, 01/11/2023 - 14:26

La Chela Científica llegó a su novena jornada. Esta penúltima edición del 2023 se denominó InnoStartUp Emprendimiento e Innovación; como la cita coincidió con Halloween, también se premió a los mejores disfraces con temática científica. 

Guido Caicedo, director ejecutivo de i3lab; Adriana Amaya, profesora de ESPAE; David Ponce gerente de Ecosistema de Innovación en Épico e Ivanna Ledesma, Bees Manager de Anheuser-Busch InBev conformaron el panel de especialistas. 

Fue un evento ameno, como ya se acostumbra. El Pop Up Teatro Café lució lleno de personas que aprendieron sobre estas temáticas, en un ambiente donde la formalidad quedó un tanto de lado y se dio protagonismo al carisma y conocimiento de los expositores. 

Adriana Amaya hizo énfasis en las propuestas de valor que deben ofrecer los emprendedores, para implementar sus ideas de negocio e introducirlos exitosamente en el mercado local. 

“Se debe conocer a fondo nuestro emprendimiento, los últimos datos que tenemos a través de ESPAE nos dicen que la mayoría de emprendimiento se cierran. Estamos haciendo lo que otros hacen, cuando deberíamos tener propuestas de valor que nos hagan destacar”, dijo. 

Con ella coincidió David Ponce. En su exposición también mencionó que es importante que los emprendedores aprovechen la diversidad de Ecuador para prototipar sus mercados, analizar sus públicos y proponer soluciones o productos acorde a las necesidades de su sector. 

“En efecto, tenemos que encontrar espacios de innovación y de valor agregado un mercado que no haya sido satisfecho para tener un emprendimiento de calidad en el largo plazo”, dijo. 

Por su parte, Guido Caicedo se refirió al trabajo colaborativo que debe existir entre la academia y los emprendedores. La tecnificación de estrategias y direccionamiento de esfuerzo sería, según su experiencia, un punto fundamental en el crecimiento de los negocios. 

“Emprender es vital para innovar, pero no viceversa. En los años 90’ Ecuador fue el tercer exportador de software de Sudamérica. Que se junten voluntades es necesario para que no se venga abajo la innovación, es un reto que esto no sea un fenómeno aislado, sino que cale en la cultura de manera perenne”, dijo. 

Ivanna Ledesma ratificó el interés de la empresa privada en potenciar a los emprendedores, mediante entrenamiento en innovación. Desde su campo, contó cómo se ha capacitado a redes de tenderos para que tecnifiquen y modernicen sus métodos de adquisición de mercadería y entendimiento de sus clientes.   

Una vez finalizadas las exposiciones, Isabel Alcívar, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción, consiguió el primer lugar al mejor disfraz, con su caracterización de Elizabeth Holmes.

María Nela Pastuizaca, subdecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, se quedó con el segundo lugar, se disfrazó como Hipatia de Alejandría.  

penúltima chela científica 2