¿Qué estás buscando?

Javier Campaña, el Alumni ESPOL que llevó sus proyectos de ingeniería a Estados Unidos

Javier Campaña
Mar, 26/11/2024 - 11:28

Una empresa consolidada en Estados Unidos, que administra nueve proyectos de interés nacional en ese país, es el más grande logro de Javier Campaña Minchong, miembro de la comunidad Alumni ESPOL, que muestra su orgullo politécnico en cada paso. 

Se radicó en Estados Unidos desde el 2023, para realizar una maestría, y aprovechó su estancia para unirse a su familia y fundar la compañía Campana Family Ventures LLC, encargada de desarrollar proyectos de ingeniería en el estado de Florida. 

Se graduó como ingeniero civil en el 2012, y cuenta que la ESPOL lo preparó para enfrentar los retos de su carrera. Es un orgulloso portador del ADN politécnico y a sus 37 años sigue capacitándose para enriquecer sus conocimientos y habilidades. 

“Yo entré a la ESPOL en el 2005, la escogí porque investigué su metodología de enseñanza. Claro, está la parte teórica, pero también hay mucha práctica para solucionar problemas reales. Eso te prepara mucho para los retos profesionales”, dijo. 

La ingeniería civil la lleva en la sangre, pues su padre tiene la misma especialidad, mientras que su madre es arquitecta. Eso le sirvió para entrar en el campo desde los 16 años, cuando ingresó a la ESPOL ya contaba con experiencia y logró tecnificarse en las aulas. 

Supervisó construcciones en urbanizaciones de Samborondón y también formó parte de Holcim Ecuador donde, además de estar involucrado en la parte de ingeniería civil, ejecutó su maestría en seguridad y salud ocupacional. 

Desde el año pasado se alista para hacer una maestría en construction management, en la Universidad Central de Florida. Fue en este periodo en el que fundó su compañía y ahora cuenta con proyectos de interés nacional, orientados al tratamiento de agua. 

“A los jóvenes politécnicos les puedo decir que no se queden quietos, que se preparen y se actualicen siempre, sí se puede vencer esa falsa percepción de que los ecuatorianos no podemos triunfar en otro país”, dijo. 

Además de su preparación académica, a la ESPOL le agradece también su formación en liderazgo, pues sus proyectos involucran a cerca de 300 personas de distintas nacionalidades y culturas. “Me enseñaron a potenciar los equipos e identificar sus fortalezas”, finalizó.