Investigaciones sobre el cangrejo rojo y conservación de manglares, basadas en saberes ancestrales, benefician a varias comunidades del Golfo de Guayaquil

cangrejo rojo y conservación de manglares
Mié, 01/02/2023 - 10:11

Investigadores, profesores y estudiantes politécnicos participaron en el taller "Conservación de los manglares en Ecuador: Soluciones basadas en la naturaleza y saberes ancestrales", en diciembre pasado.

Esta actividad fue organizada como parte del proyecto CELICE “Cambio climático, nexo ecosistemas y medios de vida en Guayas, Ecuador a través de investigación transdiciplinaria y enseñanza innovativa”, en el que participan la ESPOL mediante la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) y TH Köln University of Applied Sciences, Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics (ITT).

La agenda de este taller tuvo como objetivos conocer las formas de vida de las comunidades ancestrales que habitan el estuario interior del Golfo de Guayaquil, difundir los trabajos de investigación realizados en las comunidades Don Goyo y Puerto Roma a través del proyecto CELICE; e intercambiar información técnico científica con investigadores de otras instituciones académicas y algunas ONG nacionales y extranjeras. 

El proyecto CELICE se impulsa bajo el marco de un convenio que mantienen la ESPOL y la ITT desde el 2020; y promueve el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de Calidad), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción climática).  

La investigación se centra en el potencial para implementar soluciones enfocadas en la naturaleza, la reducción del riesgo de desastres basada en el ecosistema y medidas de restauración ecológica.

AVANCES SOBRE INVESTIGACIÓN DEL CANGREJO ROJO 
La profesora e investigadora de la FIMCM, Alba Calles, dirige varios proyectos de Acuacultura Sostenible relacionados con la recuperación de especies bioacuáticas como el cangrejo rojo (Ucides occidentalis) en los manglares que son parte del área de concesión Don Goyo y Puerto Roma en el Golfo de Guayaquil

Su investigación apunta a afrontar nuevos desafíos que el cambio climático representa en aspectos como las condiciones del agua, temperatura, contaminación con microplásticos, entre otros, que afectan a esta especie que es un importante recurso para el ecosistema (oxigena el suelo y ayuda al crecimiento de los mangles), la alimentación humana y el sustento económico de comunidades que subsisten mediante su extracción y forman parte de la cadena para su comercialización. 

La investigadora destaca la importancia de estos trabajos de investigación por su enfoque en la conservación de los manglares y sostenibilidad de la especie, mediante estudios para la producción de larvas de cangrejo rojo de manglar en condiciones de laboratorio, para entender su ciclo de vida, reproducción y su repoblación en el Golfo de Guayaquil. 

Dra. Alba Calles, investigadora de la FIMCM ESPOL

Dra. Alba Calles realiza una explicación del ciclo de vida del cangrejo rojo.

 

El cangrejo rojo no tiene una cuota de extracción y no existe un conocimiento exacto de la biología reproductiva del cangrejo ni el tiempo de cada fase de la cría de esta especie.  Quienes se dedican a esta actividad de extracción cada vez encuentran mayores dificultades, pues ha disminuido el número de especímenes.  Esto repercute, además, en el tiempo dedicado a esta actividad que ahora requiere mayor esfuerzo para los cangrejeros y con menos resultados.

En Ecuador nadie ha hecho este tipo de estudios para entender todas las etapas de desarrollo de la especie.  Nosotros como ESPOL estamos sacando una línea de investigación para poder entender el ciclo de vida del cangrejo, hemos logrado desarrollar un protocolo para el manejo de desove de hembras y estamos planificando salidas de campo para entrar a la fase de alimentación en la que vamos a probar dietas para las larvas de cangrejo”, menciona la investigadora Alba Calles. 

Durante el workshop —que se realizó el 12 de diciembre— se presentaron, además, otros proyectos en los que se ha realizado el mapeo de varias zonas que, hace más de dos décadas, fueron entregadas a las comunidades como concesiones y que han evidenciado áreas afectadas por la tala de manglar que, en un futuro, podrían ser reforestadas. 

También se socializaron proyectos impulsados por la ESPOL en los que las comunidades han tenido un manejo participativo para que puedan monitorear las condiciones climáticas del lugar mediante la construcción de equipos de bajo costo.  

Esta zona del Golfo de Guayaquil representa un 70 % de los manglares que existen en Ecuador y cerca de 2.300 personas se convertirían en beneficiarios directos de los proyectos implementados por la ESPOL, con el apoyo de otras instituciones, en esta área.