Héctor Montilla es el primer politécnico en postgrado colaborativo entre la ESPOL y Virginia Tech

Héctor Montilla, primer politécnico en programa colaborativo con Virginia Tech
Mié, 27/03/2024 - 13:29

Convertirse en piloto, físico o dedicarse al área de la construcción estuvieron siempre entre las primeras opciones del estudiante politécnico Héctor Montilla, para ser un profesional.  Aunque desde niño han sido muchas las áreas que han cautivado su interés, se decidió por la Ingeniería Civil en la ESPOL, inspirado por su tío quien trabaja en esta rama.

Las ganas de apuntar siempre a lo más alto y de continuar sus estudios en el extranjero, se hicieron realidad para Héctor cuando se convirtió en el primer estudiante de la Politécnica del Litoral en ser parte del programa colaborativo de Maestría en Ingeniería Civil entre la ESPOL y Virginia Tech.  Esta alianza permite que los estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería Civil de la ESPOL puedan realizar su último semestre en Virginia Tech, además de tener como facilidad, la admisión directa al programa de postgrado en esa universidad, siendo uno de los centros de estudios más prestigiosos en Estados Unidos. 

Al ser parte de este programa, los estudiantes son elegibles para recibir financiamiento de miembros individuales de la Facultad de Virginia Tech, teniendo la oportunidad de acceder a becas y viviendas disponibles, a las cuales pueden aplicar como alumnos oficiales de la universidad.  

“Virginia Tech reconoce el pensum y malla académica que tenemos en la ESPOL y, al hacerlo, se salta el examen de convalidación de conocimientos y eso facilita el proceso de aplicación.  Uno tiene también la opción de aplicar a ayudantías de postgrado que permiten acceder a una remuneración”, afirma Héctor Montilla. 

En enero pasado Héctor viajó a Estados Unidos y retornará a Ecuador para realizar su proyecto de Materia Integradora (durante vacaciones de verano en el país norteamericano); luego retomará su viaje a Virginia para continuar con sus estudios de maestría enfocados en la gestión e ingeniería de la construcción en Virginia Tech.  “Quiero formarme en cómo hacer más eficiente la construcción, tanto para los clientes como por el tema del cuidado del ambiente”, asegura.

UNA EXPERIENCIA LLENA DE OPORTUNIDADES

Héctor Montilla en Virginia Tech.

Sobre su experiencia, Héctor menciona que las clases son muy personalizadas, con pocos estudiantes, y eso le ha permitido tener mayor cercanía con sus nuevos compañeros y profesores.  Actualmente, está organizando un simposio de la universidad a nivel de todo el estado de Virginia, y está trabajando en la publicación de un artículo sobre construcción industrializada, y cómo eso puede ayudar a la crisis de viviendas accesibles que existe en Estados Unidos y también en Ecuador.  

Si algo Héctor destaca es la importancia de las actividades extracurriculares en la universidad.  “Cuando decidí ser parte de otras actividades mi vida cambió, se forman nexos y en esos espacios se van descubriendo oportunidades para crecer y conectar con otros”, comenta.   También menciona la importancia de aprender inglés y acudir a la Gerencia de Relaciones Externas de la ESPOL para mantenerse informado sobre los distintos programas. En septiembre de 2022, tuvo una experiencia de movilidad estudiantil durante un semestre en la Universidad Politécnica de Cataluña UPC (España), a través del Programa de Intercambio Académico de la ESPOL.

Recientemente, Héctor obtuvo el tercer lugar junto a dos participantes de Perú en la competencia internacional ConstruHack, en la que se postularon cerca de 500 estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo en carreras afines a la Ingeniería Civil.