Guayaquil Circular, una cuarta edición que destaca la importancia de la transición a una Economía Circular

Mar, 29/11/2022 - 15:52

“El modelo de la economía circular es un camino con varios retos pues requiere comprender que no existe el concepto de basura; que el primer paso es evitar la generación de residuos y que debemos perseguir que los materiales circulen en la economía con un alto valor durante el mayor tiempo posible”, con estas palabras Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) inauguró la cuarta edición de Guayaquil Circular.   

Guayaquil Circular es un evento anual de la ESPOL que difunde e impulsa el concepto y las iniciativas de economía circular que existen en la ciudad.   

Esta edición se realizó el 28 de noviembre en el edificio STEM de ESPOL en el marco la Semana de la Innovación i3Week del Centro de Emprendimiento e Innovación (I3LAB), además, este evento forma parte del Mes de la Circularidad.  

Desde el 2019, Guayaquil Circular ha trabajado por impulsar el modelo de Economía Circular en Guayaquil, en el país y en la región para las áreas públicas, privadas, académicas, y organizaciones de la sociedad civil; activar a la comunidad para impulsar la transición hacia una Economía Circular y encontrar oportunidades de soporte para continuar con la temática de Economía Circular a nivel empresarial y público.   

La charla online que dio apertura al evento fue Diseño Disruptivo para economía circular en las empresas, a cargo de Leyla Acaroglu, CEO y fundadora de UnSchool y Disrupt Design.  

Acaroglu reflexionó sobre que el desarrollo sostenible no es un concepto nuevo, ha existido por un tiempo, pero se trata esencialmente de tomar decisiones hoy que no afecten negativamente a las generaciones futuras o incluso a las inter-generaciones.   

“En este momento hay muchas desigualdades que existen dentro de la economía y, por lo tanto, la economía circular realmente está tratando de rectificar eso al garantizar que cuando tomemos decisiones económicas también estamos considerando las implicaciones sociales y ambientales”, agregó.   

Luego, intervino Paulina Criollo, directora del Programa de Sostenibilidad de la ESPOL, quien dio a conocer los avances del reconocimiento y sello Guayaquil Circular, que otorga el Municipio de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO) y ESPOL.  

Criollo especificó que los objetivos de este reconocimiento y sello de Guayaquil Circular son visibilizar casos de éxito de economía circular; generar encadenamiento productivo y fortalecer y desarrollar a micro, pequeñas y medianas empresas y startups.   

Asimismo, explicó, que el modelo para este reconocimiento tiene varias fases, como la solicitud de participación; capacitación; levantamiento de proyecto; revisión y evaluación y notificación de certificación.  

Guayaquil Circular

Seguido de esto, se efectuó un panel sobre un caso de éxito en torno a este tema: el centro comercial Mall del Sol. 

Participaron Andrea Garzón, gerente general de Huella Verde y Bruno Zavala, gerente general del centro comercial de Mall del Sol, con la moderación de María Belén Pastor, gerente de Competitividad Sostenible de ÉPICO.  

Garzón y Zavala contaron que Mall del Sol fue el primer centro comercial de la ciudad en cambiar los plásticos de un solo uso por vajillas de cerámica y cubiertos de  acero  inoxidable reutilizables en  el  patio  de  comidas  bajo la campaña #ContigoyconelPlaneta.  

Zavala reconoció la apertura de las distintas marcas que confiaron en esta iniciativa, las cuales estuvieron abiertas y dispuestas a permitir que prime la sostenibilidad en sus negocios.   

GYE Circular

Con el tema Financiamiento para economía circular en América Latina y el Caribe, Gabriela Mera, oficial de Inversiones BID Invest, se enfocó en las tendencias y oportunidades en la configuración de la economía circular, asimismo, en los sectores con alto potencial para adoptarla, entre ellos la manufactura, el agronegocio y la infraestructura.   

En Guayaquil Circular también se presentó el panel Soluciones de Modelos de Negocio Circulares en Guayaquil que buscó generar reflexión acerca del concepto de economía circular y sus diferentes partes (rediseño, reutilización, reparación, refabricación y reciclaje), a través de prácticas reales de empresas y startups. 

Formaron parte del panel: Lorena Gallardo, cofundadora Startup ReciVeci; Mauricio E. Laniado, gerente General Bioconversión S.A.; Paula Chacón, directora de Sostenibilidad de Azucarera Valdez - Nobis Holding y Esteban Tapia, coordinador Regional de Gestión Ambiental en Pronaca. El moderador fue Jorge A. Rodríguez, profesor de la Escuela de Negocios de la ESPOL (ESPAE).  

Cada uno de los panelistas comentaron sus modelos de negocios, pero —principalmente— reflexionaron sobre el rol de la academia, la importancia de alianzas estratégicas, la necesidad de aportar con cambios en un mundo que avanza, y en enfocarse en mejorar siempre la calidad de vida.   

La jornada culminó con la MasterClass: Navigating Ambiguity, a cargo de Andrea Small, profesora de la Universidad de Stanford.