Firman Acuerdo de Prácticas Pre Profesionales entre la Universidad Sungkyunkwan de Corea del Sur y ESPOL 

Convenio Universidad Sungkyunkwan de Corea del Sur y ESPOL 
Mar, 05/12/2023 - 08:02

En una ceremonia en línea, este 28 de noviembre, se llevó a cabo la firma del acuerdo de prácticas preprofesionales entre la Universidad Sungkyunkwan (SKKU) y la ESPOL. Este evento marca un hito significativo para ambas instituciones, abriendo las puertas para que estudiantes de la Politécnica del Litoral se sumerjan en entornos de aprendizaje diversos en el área de ingeniería y obtengan experiencia en proyectos con la industria coreana, a través de la colaboración con la Universidad SKKU. 

El programa del evento fue conducido por Nabih Pico, investigador de la Universidad SKKU, becario de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC e investigador postdoctoral de RISELAB. Entre los asistentes por parte de SKKU estuvieron Taesung Kim, decano de la Facultad de Ingeniería, y el profesor Hyungpil Moon, decano del Departamento de Robótica Inteligente.

Convenio SKKU - ESPOL

En representación de la ESPOL participaron la rectora Cecilia Paredes; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carlos Monsalve; Rómulo Salazar, decano de Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, y la subdecana Ana Rivas; el profesor Efraín Terán, coordinador de Mecatrónica; Douglas Plaza, subdecano encargado de FIEC; José Córdova, coordinador de Telemática y Carlos Saavedra, ALUMNI FIEC y exprofesor de Telemática. 

Convenio SKKU - ESPOL

El acuerdo, suscrito por el decano Taesung Kim y la rectora Cecilia Paredes, ofrece a los estudiantes de ESPOL la oportunidad de realizar prácticas preprofesionales en la Facultad de Ingeniería de SKKU. Su objetivo principal es permitirles aplicar sus conocimientos en diversos proyectos, adquirir nuevas habilidades y obtener experiencia valiosa para sus carreras profesionales. 

SKKU designará un representante para planificar, monitorear y evaluar el desempeño de los estudiantes durante las pasantías, que podrán ser presenciales u online, con un máximo de 30 horas semanales. ESPOL seleccionará a los estudiantes para las pasantías y designará a un profesor como tutor académico para monitorear y evaluar su desempeño. 

Durante el evento, se presentaron proyectos relacionados, como competencias de robots y sistemas de visión autónomos. 

El decano de Ingeniería de la Universidad SKKU expresó su entusiasmo: "Este acuerdo entre el Colegio de Ingeniería de SKKU y una universidad de Ecuador es un hito significativo es el primero que tenemos con Ecuador. Agradecemos la iniciativa de nuestro becario FIEC (Nabih Pico) por esta importante alianza entre dos instituciones académicas", puntualizó. 

Texto: Nabih Pico, Ph. D.