Final de Olimpiada Informática congregó a 46 estudiantes del país

Mar, 14/11/2023 - 12:14

En un evento lleno de entusiasmo y expectativas, 46 estudiantes provenientes de diversas ciudades del Ecuador, incluyendo Loja, Machala, Pedro Carbo, Playas, Guayaquil, Quito entre otras, se congregaron, este sábado 11 de noviembre, en las sedes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, y la Escuela Politécnica Nacional, EPN, para participar en la Final de la Olimpiada Informática Ecuatoriana 2023.

De este total, 21 competidores se hicieron acreedores a medallas de oro, plata y bronce; pero sobre todo, a la posibilidad de participar en representación de Ecuador en las Olimpiadas Informáticas Internacionales.

El concurso donde los estudiantes secundarios resolvieron los problemas informáticos demoró cuatro horas. Los jóvenes llegaron antes de las 08:00 en compañía de sus padres, docentes y compañeros de colegio, quienes no dudaron en motivarlos con palabras de aliento y gritos.

Este interesante encuentro fue presidido por la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y el decano de la FIEC, Jorge Aragundi.

“Estas competencias son esenciales en la era digital en la que vivimos, son semilleros fantásticos para incentivar y guiar a los estudiantes hacia la educación superior. Y hoy les extiendo mis más sinceras felicitaciones y los invito a seguir persiguiendo sus sueños y metas en el mundo de la informática o de cualquier otra carrera, pero ojalá sea en ESPOL”, dijo la rectora en la ceremonia inaugural.

Olimpiada Informática

Asimismo, recordó que ni bien solicitaron a ESPOL la coorganización de la competencia no lo dudó.

El decano de FIEC, Jorge Aragundi, mostró su complacencia por recibir a los 46 participantes. “Son inspiración y tienen un futuro lleno de oportunidades dentro de la innovación y los avances tecnológicos que impulsan a nuestra sociedad”, al tiempo que los invitó a cultivar estudiando las carreras como Computación, Telemática, Telecomunicaciones, Electricidad, y Electrónica y Automatización.

Y mientras los estudiantes resolvían los problemas informáticos en los laboratorios, los padres, docentes y hasta rectores de las entidades educativas aguardaban y recibían información de la ESPOL y sus carreras, pero también conocían sobre los proyectos que los estudiantes ejecutan en los laboratorios y aulas de FIEC.

Aunque otros padres como Bonnie Castillo, aguardaba con ansias el fin de la prueba y esperaba que el sacrificio de Mateo Neira haya valido la pena. “Él no tuvo feriado, no asistió a la quinceañera de su prima y se pasó las últimas 24 horas estudiando sin descanso”, dijo con orgullo la madre, quien junto al estudiante llegó desde Machala. Al final, la recompensa fue la Medalla de Oro.

Mientras Sonia Mejía, rectora de la Unidad Educativa Sociedad Educación y Renovación, de Playas, aspiraba a que su delegación de 11 estudiantes, obtuviera los primeros lugares.

A la final de la Olimpiada llegaron estudiantes secundarios de destacadas instituciones como la Unidad Educativa La Asunción, el Instituto Particular Abdón Calderón, la Sociedad Educación y Renovación, Torremar, la Unidad Educativa Pablo Sexto, la UE Austriaca, el Centro de Estudios Espíritu Santo, San José La Salle, y la UE Estela Maris, lo cual marcó el éxito en la participación diversificada de talento joven en la competencia.