FICT expone investigaciones de estudiantes en áreas de ingenierías Civil, Minas, Geología y Petróleos

Lun, 24/10/2022 - 15:43

La investigación es un pilar estratégico en la ESPOL. Este viernes 21 de octubre se realizó la I Jornada de Jóvenes Investigadores 2022 organizada por la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) en el aula satelital y plazoleta de esta unidad académica. 

Se presentaron 48 proyectos de investigación relacionados a los campos de ingenierías Civil, Minas, Geología y Petróleos, todos ellos centrados en problemáticas de cada área. Cuarenta de ellos se dieron a conocer a través de posters y ocho, en exposiciones.  

En estos importantes trabajos participaron estudiantes, ayudantes, asistentes de investigación, técnicos de laboratorio y técnicos docentes.  

El objetivo de esta jornada fue resaltar la importancia de la comunicación y divulgación del quehacer científico de los jóvenes investigadores para facilitar un acercamiento a los sectores estratégicos de la investigación y la comunidad científica.  

El decano de Investigación, Carlos Monsalve, ratificó este propósito al indicar que la investigación es un pilar estratégico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Estamos orgullosos de los estudiantes que colaboran en la investigación en todos los niveles, especialmente los de grado (…) Se han creado diferentes posibilidades y momentos y muchos de ellos han podido tener publicaciones indexadas en las mejores revistas del mundo”, agregó. 

El coordinador de investigación de FICT, Maurizio Mulas, también intervino, enfatizando que con estas iniciativas se pretende formar investigadores de excelencia para incrementar la productividad nacional con los más altos estándares internacionales

El evento también contó con la presencia de María José Ramírez, subsecretaria de Investigación, Innovación y Transferencia tecnológica de la Senescyt, quien reflexionó sobre el tema de la investigación: “El ser humano es investigador por naturaleza y espero que ustedes, con el ímpetu de la juventud, sigan investigando”. 

Investigaciones que crean y generan valor 

Foto2

Entre los trabajos presentados en la I Jornada de Jóvenes Investigadores 2022 constan los siguientes: 

Guido Rodríguez, egresado de la Maestría de Geotecnia de la ESPOL, presentó el tema Análisis de estabilidad de la cueva volcánica El Mirador de los Túneles (Islas Galápagos), cuyo objetivo  fue evaluar las condiciones de estabilidad del interior de la cueva, mediante la caracterización geomecánica de las rocas para, así, definir parámetros geotécnicos y niveles de seguridad.  

Este trabajo combinó métodos empíricos y numéricos, además de técnicas remotas y realidad virtual. 

Mientras que las politécnicas Pierina Mendoza y Melanie Menoscal dieron a conocer el tema Caracterización geoquímica y petrográfica de la mineralización hidrotermal de oro en Bella Rica (Ponce Enríquez).   

“En el cantón, en general, la principal actividad económica es la explotación minera y de canteras, con base en estudios generales de la región elaborados hace más de 20 años…”, acotaron al tiempo de mencionar que gracias a su trabajo cuentan con data actualizada.  

Asimismo, el politécnico Jonathan Méndez expuso el tema Electrocoagulación como tratamiento avanzado para remoción de calcio y manganeso de agua de captación subterránea en Paute-Azuay. 

Méndez explicó que su estudio busca evaluar dos alternativas según criterios técnicos, económicos y ambientales para eliminar los contaminantes. Una de las alternativas es la adición de cal y la otra es la electrocoagulación. 

Otros proyectos presentados fueron Potencial de almacenamiento geológico y recobro mejorado de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, y Contaminación atmosférica, hídrica y acústica de las actividades hidrocarburíferas en el continente americano: una revisión bibliográfica

Y al final de la jornada se eligieron dos proyectos ganadores. 

Extracción de lineamientos a partir de un modelo digital de terreno. Caso de estudio: Cuenca Girón-Santa Isabel, de Michelle Villalta, asistente de Investigación.

Este estudio tiene como objetivo generar una metodología de trabajo previo a la salida del campo para facilitar la extracción de datos geológicos.

“La metodología propuesta resulta importante para empresas mineras y estudiantes al realizar estudios de levantamiento geológico, comprender la ubicación de posibles de mineralizaciones y, además, permite reducir los tiempos de estudio y poder focalizar los ensayos que se deben hacer en terreno”, enfatiza Villalta.

El otro proyecto destacado fue Diseño de un sistema descentralizado de ósmosis inversa aplicado a la remoción de metales pesados en efluentes mineros de la politécnica Cindy Goyburo: “La cianuración es un método utilizado para la extracción del oro, pero genera concentraciones de arsénico y cianuro que si no se trata adecuadamente podrían contaminar los cuerpos hídricos, por ello se presenta este diseño a través de la ósmosis inversa para remover los contaminantes y garantizar el cumplimiento de las normativas correspondientes”, expuso. 

Foto1