Expertos internacionales en Métodos de Modelado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas se reúnen en ESPOL

Mar, 24/05/2022 - 13:30

ESPOL dio la bienvenida, este domingo 22 de mayo, a los participantes de la primera conferencia internacional de la Sociedad Panamericana de Métodos de Modelado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, PANASOMM 2022

PANASOMM 2022 es un espacio para la difusión de resultados de trabajos científicos en el campo de métodos de modelado, según explica Clotario Tapia, catedrático de ESPOL y miembro del comité organizador de este evento.

Las áreas específicas que se abordan en este Congreso son:

•    Biomecánica
•    Materiales
•    Energía
•    Métodos Numéricos
•    Aplicaciones Industriales
•    Diseño Estructural
•    Robótica
•    Mecánica de Fluidos y
•    Aeroespacial

En el primer día del evento, Ángel Ramírez ─decano de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP)─ destacó la importancia de esta conferencia para fomentar enlaces entre la academia y la empresa privada, presentando alternativas de solución a diversas problemáticas e impulsando la participación de estudiantes en campos de investigación.

Foto4

A continuación, Eduardo Divo, decano asociado del Colegio de Ingeniería de la Universidad Embry Riddle (Estados Unidos) y miembro del comité organizador de esta conferencia, expuso el tema Modelado del flujo cardiovascular- Planificación preoperativa para defectos cardíacos congénitos

Foto1

Su presentación, la primera de PANASOMM 2022, se enfocó en cómo el trabajo en conjunto entre la bioingeniería y la medicina ─desde hace aproximadamente 10 años─ resuelve una enfermedad congénita en niños llamada el Síndrome del Niño Azul.

“Esta se produce cuando el ventrículo izquierdo del corazón está hipertrofiado. Este es el ventrículo poderoso del corazón que se encarga de enviar toda la sangre, a través de la aorta, a todo el sistema circulatorio”, explicó.

Como propuesta de solución presentó un modelo numérico que simula el flujo cardiovascular con las propiedades específicas del paciente e intenta predecir lo que este requiere; por ejemplo, si es necesario un bypass.

Desde el lunes 23 de mayo, el evento continuó en las Islas Galápagos, con ponencias como la de Alain Kassab, profesor y coordinador del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Central de Florida (Estados Unidos) y miembro del comité científico de PANASOMM.

Foto2

Kassab aborda el tema Computational Modeling of Transient Hemodynamics- applications to palliative treatment of congenital heart disease.

“La dinámica de fluidos computacional se ha aplicado al diseño, perfeccionamiento y evaluación de procedimientos quirúrgicos y dispositivos médicos (…) En el campo de la cirugía cardíaca pediátrica, la dinámica de fluidos computacional se está utilizando para dilucidar el enfoque óptimo para la reconstrucción por etapas de defectos específicos y estudiar la hemodinámica debida a las configuraciones anatómicas resultantes después de una cirugía reconstructiva o paliativa”, cita el resumen de su investigación.

Uso de software libre y de código abierto

Otro miembro del comité científico de PANASOMM 2022 es Víctor Hidalgo, profesor agregado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Hidalgo es experto en simulación y modelación numérica usando software libre y de código abierto.

“En Ecuador muchas veces nos enfocamos en comprar softwares comerciales (…) En nuestro grupo de investigación nos enfocamos en desarrollar códigos que hagan simulación numérica, entonces te ahorras el valor de los softwares comerciales y los inviertes en desarrollo tecnológico y en la parte experimental (…) Nosotros hacemos simulación numérica enfocada a turbomaquinaria, turbinas hidráulicas”, explicó.

El representante de la EPN indicó que este tipo de simulaciones numéricas nos permiten entender fenómenos que son difíciles de ver en construcción. “Al entender el fenómeno, el siguiente paso es la optimización”, agregó.

Foto3

Esta conferencia internacional, que se desarrolla desde el domingo 22 de mayo hasta el 25 de mayo en ESPOL y la Islas Galápagos, es organizada por la Politécnica del Litoral, a través de FIMCP, Embry Riddle y la Universidad Técnica del Norte (UTN).

PANASOMM 2022 cuenta con el auspicio de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil del Municipio de Guayaquil.

El evento de bienvenida en la ESPOL contó con la participación de ESPOL Cultural, que amenizó el acto con música nacional y bailes típicos.