Expertos de la industria compartieron su visión para avanzar hacia la Economía Circular

Guayaquil Circular 2023
Mié, 08/11/2023 - 10:57

¿Qué futuro queremos?, ¿cómo nos gustaría que sean las ciudades que habitaremos?, ¿cómo debemos transformarnos para alcanzar estas visiones?, fueron algunas de las preguntas que se plantearon los asistentes de Guayaquil Circular 2023, el evento de apertura de la Sexta Edición de la Semana de la Innovación i3Week de la ESPOL. 

Este es un espacio que se desarrolla en el campus, con gran acogida, desde el 2019 para difundir el concepto de economía circular, las estrategias que impulsan diferentes actores y los desafíos para transformar a Guayaquil en una ciudad circular.  

Este año el enfoque del evento fue el sector de alimentos y bebidas, uno de los más productivos y grandes de Ecuador. 

“Una ciudad circular es más sostenible, próspera y resistente. Es un camino hacia un futuro más equitativo y saludable para todos sus habitantes”, dijo la rectora Cecilia Paredes en su saludo de bienvenida.  Además, reiteró a la Educación como la vía que permite cuestionarse acerca de las realidades actuales y futuras, y donde los estudiantes pueden diseñar e implementar soluciones a retos complejos. 

Cecilia Paredes, rectora de ESPOL dio las palabras de bienvenida.

Como parte de la agenda del evento, expertos en distintas áreas compartieron algunas de sus estrategias para impulsar la economía circular en sus industrias, motivando a un consumo más responsable.  

Expositores invitados como Pedro Hernández, Team Leader del Equipo Asistencia Técnica de la Unión Europea, compartieron algunas reflexiones. 

No es tanto hablar de sostenibilidad, sino actuar.  Los recursos son limitados, nuestro planeta está cada vez más desgastado (…) donde antes había abundancia de agua ahora hay agua contaminada”, afirmó Pedro Hernández, señalando que es ahí donde la economía circular es un buen planteamiento para pasar a la acción.  

Daniel Heredia, docente y coordinador técnico para el proyecto “Futuro Circular” de la Fundación ACRA fue otro de los expositores.  Él coordinó la construcción y publicación del Libro Blanco de Economía Circular de Ecuador, un proceso participativo entre 400 actores a nivel nacional para establecer líneas estratégicas y futuras acciones para implementar la economía circular en el país.  

Destacó la oportunidad que tiene la Academia para promover este modelo que “cambia el paradigma de la producción de consumo, para dejar de pensar que la Economía Circular solo es para grandes ciudades.  Es en los territorios donde están los productores, las pequeñas empresas”, afirmó.  

Expertos de la industria fueron los expositores de Guayaquil Circular 2023.

La gerente de Sostenibilidad de Nestlé Ecuador, Camila Hernández, fue otra de las expositoras.  Ella habló de la estrategia de “Valor compartido” que promulga la compañía de satisfacer la necesidad empresarial, mientras se mejoran las condiciones económicas y sociales de las comunidades.   

Sabemos que no tenemos un planeta B (…) nuestra promesa es avanzar sistemas alimentarios regenerativos a escala, es decir qué pasa al final de la vida útil de todo lo que yo ponga en el mercado y uno de nuestros elementos son nuestros empaques plásticos”, señaló Camila Hernández.  

Explicó que, para esto, el compromiso empresarial abarca aspectos como el ecodiseño, tener empaques reciclables hasta el 2025 y ofrecer el mismo contenido de producto con menos empaque. 

Luego de las exposiciones, se desarrolló el foro “Aplicación de la Economía Circular en la Industria de Alimentos” moderado por el decano de Investigación, Ángel Ramírez. Participaron Camila Hernández, gerente de Sostenibilidad de Nestlé; Sofía Sierra, jefe de Comunicación Corporativa de Arca Continental Ecuador; y Esteban Tapia, coordinador regional de Gestión Ambiental de PRONACA. 

TALLER DE SOSTENIBILIDAD: ¿CÓMO MEDIR TU HUELLA DE CARBONO? 

Como parte de las actividades de la agenda de i3Week, se realizó un taller donde el expositor Daniel Salas explicó algunos conceptos generales sobre qué son los gases de efecto invernadero, qué es la huella de carbono, y la metodología para su medición.  

Este monitoreo puede hacerse desde un enfoque organizacional, de producto, servicios e, incluso, eventos.   En el ejercicio del taller participaron profesionales y estudiantes politécnicos quienes elaboraron la primera etapa del procedimiento de cuantificación de la huella de carbono de una organización, identificando fuentes de emisión y discutiendo medidas de mitigación.  

Taller de Sostenibilidad