Estudio de investigadoras de CENAIM-ESPOL obtiene premio de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Investigadoras de CENAIM obtienen Medalla Humboldt Caldas
Mié, 11/10/2023 - 15:31

Las investigadoras del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, Jenny Rodríguez y Karla Jaramillo, obtuvieron este 6 de octubre la Medalla Humboldt-Caldas; un importante reconocimiento que otorga la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en colaboración con la Embajada de Alemania.

Aportar al conocimiento sobre la biodiversidad marina, la cual es poco estudiada en el país, fue el objetivo del trabajo que fue galardonado y desarrollado por investigadores del CENAIM, INOCAR, IKIAM (Ecuador) y de la Universidad de los Andes (Colombia).

Los investigadores Divar Castro, Rubén Abad y Juan A. Sánchez también forman parte del equipo de profesionales que obtuvieron el reconocimiento por esta investigación.

En el trabajo denominado Octocoral Distribution Patterns at the Equatorial Front (Tropical Eastern Pacific): Muricea and Leptogorgia se estudia los patrones de distribución de octorales en el Frente Ecuatorial en el Pacífico Oriental Tropical (TEP), y se distingue esfuerzos colaborativos entre Ecuador y Colombia para mejorar la comprensión científica de esta zona biogeográfica distintiva.

Los octocorales son invertebrados marinos conocidos vulgarmente como abanicos del mar. Se caracterizan por presentar cuerpos blandos y ramificados con pólipos rodeados de ocho tentáculos, resistentes a fuertes corrientes marinas y masas de agua fría, como la corriente fría de Humboldt presente en la costa ecuatoriana.

En estos arrecifes rocosos-coralinos del Pacífico Oriental Tropical, las gorgoginas (un tipo de octocoral) han sido reportadas como el grupo más abundante y diverso de invertebrados marinos sésiles, además de ser ya reconocidas como un ecosistema marino llamado bosques de coral.  Son las representantes de la mayoría de nuestras Áreas Marino Protegidas del Ecuador.

El estudio aporta para la toma de decisiones fundamentadas en relación con los esfuerzos de conservación, especialmente ante los cambios ambientales y las amenazas antropogénicas que enfrentan estos ecosistemas. Se utilizaron rigurosos análisis estadísticos, aprovechando un conjunto de datos integral de registros de especímenes de museo e incorporando variables ambientales y geográficas.

El TEP es una zona distintiva y de gran importancia ecológica que se caracteriza por la convergencia de masas de agua cálida y fría. A pesar de su importancia, aún existen brechas de conocimiento, particularmente en la comprensión de los patrones biogeográficos de los octocorales a lo largo de esta costa específica.

Jenny Rodríguez y Karla Jaramillo, investigadoras de CENAIM

Jenny Rodríguez y Karla Jaramillo, investigadoras del programa de Biodiversidad y Biodescubrimiento de CENAIM-ESPOL.

La investigadora Jenny Rodríguez, define como “fantástica” la experiencia de ganar este reconocimiento en la edición de 2023.  “Es un premio de una academia de ciencias, que debió pasar por un fuerte escrutinio de científicos de alta talla”, mencionó al referirse al trabajo cuyo desarrollo tomó un año.

Por su parte, la investigadora Karla Jaramillo indica que recibe este reconocimiento con mucho agradecimiento por las oportunidades brindadas por el CENAIM y la ESPOL, para capacitarse y continuar creciendo profesionalmente.  “Agradezco también a los coautores nacionales y extranjeros de la Universidad Nacional de Los Andes y a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas por valorar nuestro esfuerzo intelectual y reconocer este hermoso trabajo”.

El estudio se hizo acreedor al premio por su mérito científico, colaboración regional y contribución al campo de la conservación marina.