Estudiantes de Nutrición y Dietética reciben mandiles blancos como símbolo de una nueva etapa en sus carreras

Jue, 05/05/2022 - 10:30

Una tarde llena de emociones y grandes expectativas compartieron nuestros estudiantes politécnicos de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV.  

En el auditorio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco se realizó, este 29 de abril, la ceremonia de clausura del primer internado rotativo de la carrera; y la imposición de mandiles blancos a la segunda cohorte de internos que, en este 2022, realizará sus prácticas preprofesionales en dos centros hospitalarios.

La Licenciatura en Nutrición y Dietética es la primera y única carrera en la ESPOL en el ámbito de salud humana, y el internado rotativo es uno de los componentes más importantes como parte de la formación de los profesionales de esta área.  La decana de la FCV, Julie Nieto, destaca la importancia de la carrera en escenarios que presentan países como Ecuador.  “En Ecuador hay población infantil con altos índices de desnutrición crónica y una población económicamente activa adulta que tiene enfermedades no infecciosas que se podrían evitar”, indicó. 

A sus palabras, se sumaron las de Alfonso Silva, coordinador del Internado de la carrera, quien destacó cómo el ADN ESPOL cumple un rol fundamental. “Hemos dejado nuestro ADN ESPOL en este primer internado. En los hospitales nos reconocen (…) hemos marcado el camino y ahora debemos seguir adelante cumpliendo nuestro deber”.

Katherine Arellano, interna saliente, ofreció un breve discurso y agradeció a sus profesores por todo lo que aportaron a su carrera; aseguró llevarse muchos aprendizajes donde comprendieron el significado del servicio, de la necesidad de estar en continua actualización y el valor del compromiso. 

La coordinadora de la carrera, Gabriela Carvajal, compartió un mensaje para sus estudiantes en el que destacó los valores éticos de la profesión.  “A los internos salientes, les digo que ustedes forman la primera promoción y eso es muy importante pues hoy son un modelo (…) A los entrantes, las nuevas experiencias los ayudarán a convertirse en verdaderos profesionales.  No solamente deben poner los conocimientos, destrezas y recursos más actualizados, sino regirse por los principios de la ética médica y profesional y actuar de acuerdo a las necesidades del paciente y beneficios de la sociedad en general”. 

Leandro Cabrera, quien iniciará su etapa de internado, estuvo en compañía de sus padres y dijo sentirse emocionado por la carrera que eligió.  “Esta carrera es hermosa, pues nos preocupamos por la salud de la sociedad a un nivel público y como nación”. 

Marisol Cortez, mamá de Samantha Chávez, aseguró sentirse orgullosa del triunfo de su hija.  “Los triunfos de nuestros hijos también son nuestros.  Hemos visto cómo ella se ha preparado cada día”, expresó.

IMPOSICIÓN DEL MANDIL, UNA TRADICIÓN SIMBÓLICA 
La imposición del mandil blanco es una tradición simbólica y académica muy representativa de las profesiones en el área de la salud, que forma parte de una ceremonia donde se destaca la transformación en el estatus de un estudiante. El color blanco tiene una fuerte asociación con la pureza, vida, bondad, seguridad y protección.  

Durante la ceremonia, los familiares de los estudiantes fueron quienes los vistieron con sus mandiles blancos.

Foto 1

Michelle Sarmiento, quien fue elegida por sus compañeros de la segunda cohorte 2022 para dirigir unas palabras, dijo que vestir este mandil es tener una herramienta de comunicación no verbal que transmitirá seguridad, confianza y empatía a sus pacientes.  Se refirió a los valores que con orgullo pondrá en práctica en su vida profesional, como son el altruismo, autonomía, dignidad humana, integridad y justicia social. 

Como parte de la ceremonia en la que estuvieron presentes las principales autoridades de la Facultad, estudiantes, familiares, entre otros invitados, se entregó el certificado de culminación del primer internado rotativo de la carrera a 8 estudiantes y se hizo la imposición de mandiles a 20 nuevos internos. 

¡Felicitamos a los politécnicos por estos pasos que son importantes para su desarrollo como nuevos profesionales, embajadores del ADN ESPOL!

"Primera cohorte del interno rotativo"

Primera cohorte del interno rotativo.

"Segunda cohorte del interno rotativo"

Segunda cohorte del interno rotativo.