“Esta cooperación es invaluable y altamente positiva”

Mar, 14/12/2021 - 08:20

Seguras de que la cooperación entre la academia y las instituciones públicas y privadas son valiosas para el desarrollo de la sociedad, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y la directora General del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Carola Ríos, suscribieron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El evento se realizó el lunes 13 de diciembre en el rectorado de la ESPOL, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Durante su intervención, Carola Ríos explicó que cree firmemente en la importancia de la relación con la academia. Además, aseguró que hay muchos proyectos que pueden trabajar en conjunto, y no solo con carreras relacionadas al área comercial, sino también con aquellas ligadas a las actividades transversales de toda institución, como los recursos humanos y las finanzas.

Como parte del convenio se prevé que los estudiantes, profesores e investigadores de la ESPOL se vinculen a las actividades del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), con el objetivo de desarrollar programas ─tanto académicos como técnicos─ en los ámbitos de investigación, innovación, vinculación con la sociedad, prácticas preprofesionales, capacitación ejecutiva y profesional, entre otros proyectos de mutuo interés.

“Tenemos una carrera de Estadística, una de Logística y Transporte, tenemos también investigadores en Optimización de procesos… Contamos con la capacidad de poder servir al Ecuador en lo que ustedes necesiten”, destacó la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, durante la firma del convenio.

Asimismo, la primera autoridad politécnica explicó a la titular del SENAE que, a través de sus proyectos de graduación, los estudiantes de la ESPOL han solucionado problemas reales de varias instituciones, ahorrándoles miles de dólares.

Cuenta con la ESPOL, con nuestros estudiantes y profesores, así como con las capacidades que tenemos, para lo que ustedes requieran. En lo que podamos, vamos a colaborar”, aseguró la rectora de la Politécnica del Litoral mientras agradeció la apertura de la SENAE para la firma de este convenio.

Ante esto, Carola Ríos comentó que se sentía honrada de suscribir este convenio y recordó que durante su trayectoria profesional siempre ha impulsado las prácticas preprofesionales, calificándolas como un espacio de ganar-ganar, de aprender y de investigar; asegurando que en la SENAE hay profesionales que están dispuestos a compartir su experiencia con los estudiantes de la ESPOL.

“Bienvenidos sean los estudios y las consultorías. Vengan con sus ideas y proyectos. Yo creo que esta cooperación es invaluable y altamente positiva”, concluyó.