ESPOL y Nestlé Ecuador lanzan el primer Laboratorio Académico para impulsar el desarrollo profesional de jóvenes

Lanzamiento del primer Laboratorio Académico de Nestlé Ecuador
Jue, 08/06/2023 - 15:44

Como parte de una iniciativa conjunta entre la ESPOL y Nestlé Ecuador, para reforzar el compromiso con la juventud en Ecuador, este 7 de junio se realizó el lanzamiento del primer Laboratorio Académico.  Estudiantes politécnicos tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos para aportar con soluciones relacionadas a temas de operación en el ámbito industrial.

El evento se desarrolló en el auditorio del Centro de Distribución de Nestlé Ecuador, ubicado en la vía a Daule.  

El Laboratorio Académico es un proyecto que se hace realidad gracias a la iniciativa de la jefe de Transporte y Distribución en Nestlé Ecuador, Alejandra Cabeza de Vaca, una destacada Alumni ESPOL, quien se graduó en la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte en el 2016.

Este será un espacio en el que se podrán combinar las necesidades de las operaciones de logística de Nestlé con el expertise académico que tiene la ESPOL, a través del talento de sus estudiantes politécnicos.  Ellos tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y aplicarlos en un contexto de trabajo real.  

En este piloto se trabajará de la mano con estudiantes de las carreras de Ingeniería en Logística y Transporte de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP). El objetivo, según explica Alejandra Cabeza de Vaca, es aplicar esta iniciativa a más áreas y, más adelante, a otras universidades.   

Elegimos a la ESPOL por su excelencia académica.  Este es un proyecto que analiza la necesidad de la industria y genera proyectos enfocados a problemas específicos.  Por parte de Nestlé esto cuenta como una práctica preprofesional con una estructura de tutor, mentor y sponsor; se les brinda las facilidades a los estudiantes para que tengan toda la información, entiendan el contexto de la organización, hagan pruebas y evaluar si todo lo que conocen lo pueden aplicar”, afirmó. 

Alejandra Cabeza de Vaca, Alumni ESPOL

En este lanzamiento participan 22 estudiantes politécnicos con 9 proyectos. Los problemas evaluados son simulación de procesos que ayudarán a la toma de decisiones en temas de picking, despacho, optimización de rutas, entre otros.  El objetivo es aplicar modelos matemáticos de optimización para minimizar y resolver problemas relacionados con kilómetros, emisiones de Co2, costos, etc. 

Alrededor del 50 % de estudiantes que participan en los proyectos elegidos están cursando la materia integradora y esto cuenta para ellos como práctica preprofesional en Nestlé.  El otro 50 % son estudiantes que están involucrados con los proyectos dentro de materias como gestión de bodegas, simulación de procesos y diseño de plantas.  

“Quisiera agradecer por la oportunidad, por haber confiado en los conocimientos que nos brindan en la ESPOL.  Animo a otros compañeros a aprovechar estos espacios porque conocerán a más personas y saldrán de la zona de confort”, Natasha Quezada, estudiante de Ingeniería Industrial. 

 

“Agradezco a la ESPOL por su compromiso con la educación y por brindar a los estudiantes oportunidades enriquecedoras para desarrollar sus actividades, y a Nestlé por su apertura en la innovación y su voluntad de colaborar con instituciones educativas. Su experiencia en la industria y su enfoque en la calidad y la sostenibilidad son inspiradores”, Miang Lee, estudiante de Ingeniería Industrial.
 

Lanzamiento del Primer Laboratorio Académico de Nestlé

ALIANZA ENTRE LA ACADEMIA Y LA INDUSTRIA
Durante el lanzamiento, la rectora subrogante de la ESPOL, Paola Romero, agradeció a todos los actores que han hecho posible esta alianza en beneficio de la educación.  “Gracias a quienes han generado y apoyado la iniciativa.  Gracias por creer en la educación pública a favor de los jóvenes”, expresó.

Destacó, además, que la relación y comunicación entre la ESPOL y NESTLÉ ha sido permanente, con una red de contactos sólida para trabajar como un solo equipo.

La vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé Ecuador, Ligia Pineda, dijo que trabajar por los jóvenes siempre será un orgullo.  “Jóvenes talentos, con muchas ideas, con innovación, podrán trabajar en retos reales de la mano con nuestros profesionales quienes, desde su conocimiento, apoyan el camino de nuestros jóvenes en este camino”, aseguró. 

El vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, José Manuel Terán, agradeció a la ESPOL por hacer posible la alianza y destacó la importancia que tienen las operaciones logísticas en el mundo y en la vida cotidiana.  “Hacer logística se ha convertido en un arte y en una parte fundamental de la competitividad en la empresa privada.  A los jóvenes los invito y comprometo a romper el molde”, señaló.  

Entre los invitados de la ESPOL para el lanzamiento, estuvieron presentes la decana de Vinculación, Adriana Santos; el gerente de Relaciones Externas y Gobierno Corporativo, Gonzalo Pizarro; la decana de Postgrados, Cinthia Pérez; la decana de FIMCP, Ana Rivas; la subdecana de FCNM, María Elena Pastuizaca; el decano de la FCNM,  Erwin Delgado; la coordinadora de la carrera de Logística y Transporte, Michelle Cordero; el profesor de la FCNM, Carlos Ronquillo; y las analistas del Decanato de Grado, María José Bocca y Wendy Bastidas. 

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la ESPOL y Nestlé Ecuador para impulsar el desarrollo profesional de jóvenes.