ESPOL y LINDE ECUADOR reafirman su compromiso para impulsar proyectos académicos y de investigación

Jue, 23/06/2022 - 16:51

La historia de colaboración entre la ESPOL y LINDE ECUADOR, la empresa  más grande del país en el sector de gases para la industria química, se remonta hace más de 20 años. 

Con la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional técnica y científica, que se suscribió este 21 de junio en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL, se reafirmó el deseo de ambas instituciones de continuar trabajando en conjunto en temas de vinculación social, técnica y empresarial.

El objetivo de esta alianza es fomentar la innovación, transferencia tecnológica, actividades académicas e investigativas e impulsar varios proyectos en los que puedan involucrarse profesores, investigadores y estudiantes de varias disciplinas de la ESPOL.

El convenio fue suscrito por la rectora Cecilia Paredes y el gerente de ventas región sur de LINDE ECUADOR, Paúl Mosquera.  La rectora destacó varios proyectos que se han desarrollado con éxito entre ambas instituciones, como la colaboración para la realización de dos ediciones del Diplomado de Inspección en Soldadura; el apoyo por parte de LINDE ECUADOR para la creación del Laboratorio de Evaluación de Materiales de la ESPOL, LEMAT; la colaboración para el equipamiento del Laboratorio de Soldadura de la ESPOL, entre otros.

“Creo que las cosas importantes se hacen trabajando en equipo, la Academia con la Empresa, y teniendo presente a la comunidad y el sector que requiere de esa ayuda”, afirmó Cecilia Paredes.

FIRMA DE CONVENIO ESPOL CON LINDE

Por su parte, el gerente de ventas región sur de LINDE ECUADOR, Paul Mosquera, agradeció la apertura por parte de la ESPOL para la firma de este convenio.  “Vamos a intercambiar mucha tecnología, conocimiento y eso es muy positivo porque el mundo de la industria de los gases tiene aplicaciones en muchos segmentos como el de Alimentos, Energía, Minas, Metalurgia, Construcción, Salud (…)”, expresó. 

Entre algunas de las ideas que se intercambiaron entre representantes de LINDE ECUADOR y de la Politécnica del Litoral, durante la firma del convenio, se mencionó la posibilidad de explorar oportunidades para los estudiantes, como la creación de cátedras empresas, ya sea para carreras específicas o como materias transversales.

“Sería muy interesante que los estudiantes de varias de nuestras carreras puedan adquirir esta experiencia del sector y ver las diferentes aplicaciones (…) podría ser un co-teaching con alguien de la industria”, afirmó la rectora de la ESPOL. 

Convenio ESPOL y LINDE ECUADOR

Durante la firma del convenio estuvieron presentes representantes de LINDE ECUADOR, muchos de ellos graduados politécnicos.  Asistieron Paúl Mosquera, gerente de ventas; Carlos Padilla, especialista de procesos; Segio Anchundia, gerente de operaciones; y Byron Olaya, coordinador de recursos humanos. 

Por parte de la ESPOL participaron Cecilia Paredes, rectora; Alejandro Chanabá, decano de FIMCM; Ángel Ramírez, decano de FIMCP; Julián Peña, profesor de FIMCP y responsable del Laboratorio de Soldadura; Gonzalo Pizarro, asesor de rectorado; Joan Vera, director del Laboratorio de Análisis Químico Instrumental; Diego Toscano y María Verónica Ordóñez de SILAB; Gloria Bajaña de PROTAL; y Clotario Tapia, coordinador de la carrera de Ingeniería en Materiales