ESPOL y la empresa ECOHOME iniciaron una colaboración, mediante la donación de una máquina para procesar plástico reciclado

Alianza ESPOL y ECOHOME
Vie, 12/04/2024 - 15:55

Como el inicio de una colaboración fructífera entre la ESPOL y la empresa ECOHOME, se hizo la entrega oficial este 11 de abril, de una máquina de procesamiento de plástico reciclado para la Politécnica del Litoral.

La máquina donada por ECOHOME, elaborada artesanalmente con mano de obra 100 % ecuatoriana, funcionará en el Laboratorio de Controles Eléctricos Industriales de la ESPOL, donde se ha creado un espacio para el primer Laboratorio de Reciclaje ECOHOME.

El laboratorio se encuentra ubicado en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.  La donación de la máquina enriquecerá la experiencia educativa de los profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electricidad, contribuyendo a los esfuerzos para promover la sostenibilidad y la economía circular.

“Gracias por confiar en la ESPOL.  Aquí estamos reafirmando nuestra relación con la empresa privada y agradezco la oportunidad que se les está dando a nuestros estudiantes para unir esfuerzos y trabajar por un mundo más sostenible”, mencionó la rectora Cecilia Paredes.

El coordinador de la carrera de Electricidad, Miguel Torres, explicó que la máquina permite reciclar el plástico tipo 2 que es el plástico duro como el de tapas de gaseosas, de botellas de suavizantes, yogurt, jabón líquido, entre otros.  “A través de un molino se obtiene una materia triturada que luego se coloca en un molde a través de una resistencia a altas temperaturas y después de cinco minutos, se obtienen productos como llaveros y portavasos”.  Dijo, además, que la idea es que más adelante se pueda ampliar a otros productos.

Al ser una máquina artesanal, los estudiantes de la carrera podrán aportar con sus conocimientos para mejorar su eficiencia en términos de tiempo, temperatura, energía eléctrica y automatizarla, mencionó también Miguel Torres.

Alianza entre ESPOL y ECOHOME para hacer productos con plástico reciclado

La ESPOL y ECOHOME firmaron dos convenios.  Entre los puntos a destacar está que se podrá capacitar a recicladores de base para crear una cultura de reciclaje sobre cómo recolectar el material y su tratamiento adecuado.

La fundadora de ECOHOME y alumni de la ESPOL, Samantha Reyes, dijo que como empresa buscan fortalecer la gestión ambiental.  Indicó que el acercamiento con la ESPOL para hacer esta donación se dio luego de que estudió su postgrado en la Politécnica del Litoral y que, como parte de la ruta de recolección que manejan en la empresa que dirige, muchos politécnicos entregan material de reciclaje.

En el marco del evento se hizo un reconocimiento especial a un politécnico.  Se develó una placa en homenaje al profesor de la FIEC, Otto Ismael Alvarado Moreno, por su profesionalismo y gestión realizada en el Laboratorio de Controles Eléctricos Industriales.