ESPOL y la Armada del Ecuador promoverán proyectos, actividades académicas y científicas

Firma de convenio entre la ESPOL y la Armada del Ecuador
Lun, 13/11/2023 - 13:50

La ESPOL y la Armada del Ecuador suscribieron, este 10 de noviembre, un convenio tipo marco para establecer y delinear los mecanismos que permitan a las dos instituciones realizar actividades académicas, científicas y proyectos de I+D+i+P en conjunto.

Esta alianza hará posible fomentar temas relacionados con los ámbitos de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.

Con este importante paso se beneficia a miembros de la comunidad politécnica y a personal de la Armada del Ecuador, para una mayor colaboración interinstitucional en todos los niveles que incluye capacitaciones, prácticas, pasantías y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.

Por parte de la ESPOL, se brindará acceso a los centros de investigación institucionales y se promoverá entre los estudiantes politécnicos e investigadores, la colaboración en distintos proyectos.

La Armada del Ecuador, como contraparte, facilitará la participación de miembros de la comunidad politécnica en distintos proyectos de I+D+i, de tipo científico, embarques en unidades navales y plataformas de investigación.    También se abrirá oportunidades para prácticas preprofesionales en la Dirección de Innovación y Desarrollo (DINDES), y se fomentará la ejecución de proyectos de titulación e investigación aplicada a problemas reales de la Armada.

Existe un largo historial de colaboración entre ambas instituciones; en los últimos años la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) ha colaborado con la Armada, por intermedio de Astinave EP, en varios proyectos de investigación aplicada que han permitido resolver problemas en el buque de investigación hidrográfico y oceanográfico BAE Orión y en el submarino Shyri.

La rectora Cecilia Paredes dijo sentirse feliz de “cristalizar en papel lo que hemos venido trabajando” y aprovechó la oportunidad para destacar el reciente logro alcanzado en el que 20 ingenierías de la ESPOL obtuvieron el sello de acreditación europea EUR-ACE, lo que reafirma el compromiso de “continuar trabajando en conjunto con todas las instituciones del país”, señaló.

El director general de Logística de la Armada, el contralmirante Firmo Cedeño, dijo que esta es una oportunidad que la reciben con muchas expectativas por el aporte al desarrollo tecnológico que ofrecerá la ESPOL.   “Tenemos mucho por hacer y estamos con grandes expectativas por las mentes prodigiosas de la ESPOL, para unir esfuerzos y desarrollar cosas a futuro”, afirmó.

Durante la firma del convenio participaron representantes de distintas áreas de la ESPOL:  Gerencia de Relaciones Externas, Decanato de Investigación, la FIMCM, la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) y la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).

ESPOL y la Armada del Ecuador firmaron convenio marco de cooperación