ESPOL y ÉPICO presentan primera versión del Diagnóstico para el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil

Lun, 24/10/2022 - 15:43

Como parte del trabajo articulado entre la ESPOL y la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO), se realizó la presentación de la primera versión del Plan Diagnóstico para impulsar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil (PCTI).

Durante dos días se desarrollaron talleres en la ESPOL y en la Cámara de Industrias de Guayaquil, con representantes de varios sectores de la ciudad, para la presentación de este avance de la fase de diagnóstico, que es la segunda de cuatro etapas que conforman el proyecto PCTI. 

Autoridades y distintos actores del sector público y privado, participaron en el taller que se realizó en el campus politécnico el 18 de octubre, donde se mostraron algunos resultados de la investigación que se ha venido realizando con la participación de varias empresas.

La presentación se hizo bajo modalidad híbrida (presencial y virtual).  Entre los invitados estuvieron el miembro fundador de Openlab Ecuador, Francisco Silva, y el gerente de Bioconversión, Mauricio Laniado. 

El gerente de ecosistemas de innovación e inteligencia de oportunidades de ÉPICO, David Ponce, reiteró la importancia del PCTI para la ciudad y agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ESPOL en este proceso. 

Presentación de la versión preliminar del Plan de Diagnóstico del PCTI

La forma de lograr ser competitivos en nuestro país y región es mediante la ciencia, tecnología e innovación, por eso hemos trabajado en fomentar la cultura emprendedora (…) vamos a seguir fomentando mesas de trabajo para el plan estratégico que se entregará en febrero del próximo año”, aseguró el representante de ÉPICO. 

La profesora de la ESPOL y coordinadora técnica del proyecto, María Luisa Granda, compartió los resultados de esta fase.

Para este diagnóstico que tiene una visión 360, se utilizaron como instrumentos metodológicos la revisión documental, talleres, encuestas, entrevistas, validación con expertos y estudios de casos.

“No queremos construir a partir de cero, sino de lo que ya existe y somos; aprendiendo de experiencias de otras ciudades del mundo, de los estudios de la ciudad, los entornos y tendencias globales, pues hoy hay desafíos mayores como soberanía y seguridad alimentaria, cambio climático, escasez de agua (…)”, expresó. 

En su exposición resaltó la importancia de un plan de ciencia para Guayaquil, pues existen estudios mundiales que indican que la innovación es un poderoso motor de crecimiento económico y bienestar; y afirmó que pensar en función de planes desde las ciudades puede tener ventajas frente a las planificaciones en regiones más extensas o complejas.

Citó, además, casos de éxitos de ciudades como Navarra y Medellín, reconocidas como referentes de innovación en temas de Transformación Digital, clústeres y desafíos a nivel social que han sido atendidos satisfactoriamente. 

Entre los resultados que se mostraron se mencionó el potencial de Guayaquil por su rol histórico de puerto y ciudad comercial, pero también se expusieron las principales brechas que existen, como el escaso financiamiento para la investigación y desarrollo, brechas de talento digital y en otros campos que no están siendo cubiertas, entre otras. 

Al mostrar estos resultados, María Luisa Granda dijo que sí es posible pensar en un plan de ciencia, tecnología e innovación para Guayaquil.   Sin embargo, indicó que esto depende de la capacidad para coordinar esfuerzos con base en una misión propia para Guayaquil que responda a los principales desafíos de la sociedad; de adecuar las políticas públicas a las tendencias globales y mantener la estrategia en el largo plazo. 

Por otra parte, el 21 de octubre se desarrolló el primer taller FODA para la urbe, en el marco de la construcción de las estrategias del plan CTI.  Se realizó en la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) y participaron representantes de la Academia, sector productivo, empresarial, gobierno local y nacional. Se contó con la presencia de la subsecretaria de I+D+i de la SENESCYT, María José Ramírez Campos.

Se realizó un taller de FODA como parte del proceso para el PCTI.

El presidente de la CIG, Francisco Jarrín, dijo que uno de los mayores desafíos que se tienen como ciudad es generar inversión en soluciones logísticas de toda índole.  Agradeció a la academia por el trabajo que se ha venido realizando como parte de este plan que centrará las bases para convertir a Guayaquil en un centro de atracción de inversiones en ciencia, tecnología y negocios.

A sus palabras se sumaron las de la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.  “No hay innovación sin empresa, no hay innovación sin academia, no hay innovación sin voluntad (…)”, dijo al destacar la importancia de articular esfuerzos para proponer una política pública que lleve a la generación de valor. 

Se organizaron mesas de trabajo donde los participantes compartieron su percepción de la ciudad en un FODA individual, que luego socializaron.  Al final se realizó la presentación de los resultados de cada grupo con todos los participantes.

La ESPOL, el Municipio de Guayaquil, a través de ÉPICO, y ESPOLTECH, firmaron el convenio en febrero de este año, para desarrollar el primer Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil (PCTI).

Reunión FODA

Taller en la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Presentación del plan de diagnóstico del PCTI en ESPOL.
Presentación de la versión preliminar del Plan de Diagnóstico del Plan PCTI en la ESPOL.