ESPOL y Asolap suscriben convenio para fortalecer al sector camaronero

Jue, 09/12/2021 - 13:31

El sector camaronero es uno de los más importantes del país. Los ocho primeros meses de 2021, este producto lideró las exportaciones, representando USD 3.175 millones de ingresos, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

ESPOL y la Asociación de Laboratorios Productores de Larvas de Camarón (Asolap) reconocen la importancia de este sector, y trabajarán, en conjunto, para continuar fortaleciéndolo desde la academia y la experiencia de la Asociación.

En este sentido, el pasado 6 de diciembre, en la sala del Consejo Politécnico de la ESPOL, la rectora, Cecilia Paredes, y el presidente de Asolap, Rafael Verduga, intercambiaron importantes reflexiones sobre esta vinculación.

Los representantes de ambas instituciones suscribieron un convenio marco de cooperación en una reunión en la que también participaron el vicerrector Académico, Paúl Herrera; el decano de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), Alejandro Chanabá y directivos y profesores vinculados a dicho acuerdo.

La Rectora aseguró que es valiosa la retroalimentación de este sector hacia la academia. Además, expresó, que no hay nada más gratificante que, ante esta, se genere investigación y capacitación de punta para beneficio de la sociedad; y que los estudiantes obtengan una plaza laboral producto de esta contribución.

Por su parte, el representante de Asolap, aseguró que es importante la vinculación de personal capacitado; por lo que la Academia se convierte en el mejor aliado. Además, indicó que los estudiantes podrán conocer la realidad del sector y este, a su vez, les dará la formación que ellos requieren.

El objetivo del acuerdo, entre otros puntos, es buscar la vinculación social y empresarial para el fomento de la innovación, transferencia tecnológica, educación continua, actividades académicas e investigativas; así como la prestación de servicios y la realización de proyectos conjuntos. En materia de vinculación el énfasis estará en los sectores en donde Asolap tenga presencia y se logren compromisos de común acuerdo.

La firma de este convenio cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianza para lograr los objetivos.