ESPOL, Universidad líder en Ecuador en Engineering & Technology y Social Sciences & Management, según QS World University Rankings by Subject 2024

ESPOL #1 en Ecuador en QS World University Rankings by Subject 2024
Jue, 11/04/2024 - 14:55

Los resultados de la edición de 2024 del QS World University Rankings by Subject se dieron a conocer el 10 de abril de 2024.  La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) ocupa la posición número 1 en Ecuador en el área general de Engineering & Technology; además comparte el liderazgo en el área general de Social Sciences & Management con la Universidad San Francisco de Quito.

Para esta clasificación, la metodología del ranking QS consideró la reputación académica y de empleadores e indicadores de producción científica de 5.000 instituciones provenientes de 149 países.  Solamente 1.559 universidades cumplen los criterios para ser calificadas en 55 áreas específicas de conocimiento y 5 áreas generales.

En cuanto al análisis de publicaciones y citas, QS considera disciplinas específicas para alinearlas a cada subcategoría. Estas disciplinas dentro de la ESPOL pueden estar involucradas en más de una carrera, unidad o centro de investigación.

ESPOL tiene presencia y liderazgo a nivel nacional en las siguientes subcategorías:

• Petroleum Engineering: #1 en Ecuador junto con la Escuela Politécnica Nacional (EPN).
  • Agriculture & Forestry: #1 en Ecuador.
  • Business & Management Studies: #1 en Ecuador junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
  • Electrical Engineering: #1 en Ecuador.
  • Computer Science & Information Systems: #1 en Ecuador.
  • Mechanical, Aeronautical & Manufacturing Engineering: #1 en Ecuador.

Para figurar en cualquiera de estas disciplinas, una institución debe cumplir tres requisitos previos:

1.  Ofrecer programas de grado o posgrado en la disciplina en cuestión.
2.  Superar la puntuación mínima exigida en los indicadores de reputación académica y/o empresarial.
3.  Superar el umbral de cinco años para el número de artículos publicados e indexados por SCOPUS en la disciplina bajo análisis.

Con respecto a la metodología, QS utiliza cinco indicadores clave para elaborar las clasificaciones temáticas. Los indicadores de reputación se basan en las respuestas de más de 240.000 empleadores y académicos a las encuestas de QS, mientras que las citas por artículo y el Índice H miden el impacto y la productividad de la investigación. La Red Internacional de Investigación (IRN) se utiliza para evaluar la colaboración internacional en investigación.

Los resultados evidentes en este ranking corresponden al trabajo de calidad que es el resultado del compromiso de toda la Comunidad Politécnica. Es un motivo de satisfacción para la ESPOL estar situada entre las instituciones académicas más destacadas a nivel regional y mundial, convirtiéndola en un referente de educación pública de calidad internacional en el país.