ESPOL, sede del Techstarts Startup Weekend Guayaquil 2023

Startup i3lab ESPOL 2
Mar, 03/10/2023 - 15:28

Durante tres días, 81 profesionales, estudiantes y emprendedores se dieron cita en la ESPOL, donde se realizó el Techstars Startup Weekend Guayaquil 2023.

El evento se llevó a cabo en el campus Gustavo Galindo Velasco ─del 29 de septiembre al 1 de octubre─ y fue organizado por la ESPOL a través de su Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab.

Startup i3lab ESPOL

“Ya no están solos en su camino del emprendimiento”, les aseguró a los participantes la facilitadora del Techstars Startup Weekend, Violeta Morán Carofilis.

“Esta es una comunidad global”, señaló antes de explicarles que en ese momento se realizaba el mismo evento en Brasil, España y Estados Unidos.

Startup i3lab ESPOL 3

El Techstars Startup Weekend Guayaquil 2023 tuvo como objetivo estimular la generación de nuevas ideas de negocios mediante la contribución técnica y académica del equipo de i3lab y sus mentores externos.

Durante los 3 días que duró el evento, los participantes presentaron sus ideas de negocio, votaron por estas y se enfocaron en desarrollarlas 11 escogidas, llevándolas por etapas como la validación de mercado, diseño, prototipado, creación de modelo de negocios y pitch. 

Startup i3lab ESPOL 4

Durante su intervención, el vicerrector de I+D+i de la ESPOL, Carlos Monsalve, incentivó a los 81 participantes a “poner en juego” toda su creatividad, así como sus ganas de trabajar en equipo.

“Estamos ansiosos de ver los resultados que ustedes producirán”, destacó.

Startup i3lab ESPOL 5

Luego de tres días de trabajo, el domingo 1 de octubre se realizó la presentación final de las ideas de negocio de los 11 equipos que se conformaron durante el evento.

El jurado estuvo conformado por Guido Caicedo, director del i3lab; Mauricio García, jefe de Transformación Digital de Almacenes Tía; y Estefanía Morán, fundadora y CEO de la fintech ecuatoriana Pronto.

Ganadores

Tras evaluar la validación de mercado realizada por los equipos, la ejecución y diseño del producto o servicio, y el modelo de negocio de cada propuesta, el jurado determinó como ganadora a la idea Autoalert, una plataforma de integración de servicios automotrices.

Startup i3lab ESPOL 6

Asimismo, otorgó el segundo lugar a Yo te lo hago, una plataforma que conecta a personas que requieren trabajos sencillos con personas dispuestas a realizar esas tareas.

Startup i3lab ESPOL 7

Mientras que el tercer lugar fue para la iniciativa Eco Energy, enfocada en descarbonizar la electricidad a través de acciones enfocadas en la eficiencia energética.

Startup i3lab ESPOL 8

Próximo evento del i3lab

Del 6 al 10 de noviembre del 2023 se realizará el evento i3Week, una semana enfocada en impulsar el emprendimiento y la innovación, reunirá en el campus Gustavo Galindo Velasco a académicos, empresarios, emprendedores y a la comunidad en general.

Para más información sobre el i3week se puede visitar la web i3lab.org/i3week.