ESPOL se destaca por uso de servicios de academia y de investigación en CEDIA Awards

Mar, 30/11/2021 - 12:18

En el marco de la novena edición del Congreso Tecnologías de la Información y Comunicación (TICEC), organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), se desarrollaron importantes eventos del 24 al 26 de noviembre, en los que participó la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, presidenta de CEDIA.

TICEC es un congreso internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que reúne cada año a más de 700 investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y profesionales de las áreas de la ciencia y tecnología de Ecuador. 

Charlas magistrales, simposios, talleres, conferencias, sesiones y una feria de emprendimiento formaron parte de este espacio, en el que estudiantes, docentes e investigadores nacionales estuvieron en la agenda del Congreso con trabajos como el de la profesora e investigadora de  la ESPOL, Nayeth Solorzano. Su tema presentado fue Natural language to facilitate the analysis of statistical evaluation of educational digital games

Este trabajo, por ejemplo, propone una nueva herramienta para proporcionar información, en lenguaje simple, tanto a padres como a maestros sobre el aprendizaje de los estudiantes a través de juegos educativos digitales.  
Asimismo, en este Congreso se presentaron los vídeos CEPRA SPEECH de los proyectos ganadores de las convocatorias CEPRA XIV & XV. 

CEPRA es el Concurso Ecuatoriano de Proyectos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), cuyo propósito es financiar grupos de investigación en el ámbito de la educación, humanidades y artes, ciencias sociales, educación comercial y derecho, ingeniería, industria y construcción, entre otras.

El vídeo del proyecto Iniciativa Fusarium, una plataforma multipropósito para la prevención y manejo de la Fusariosis Raza 4 Tropical en Ecuador- Fase 1 de la ESPOL, en colaboración con la ESPE y PUCE, resultó finalista entre los cinco mejores vídeos presentados. 
 

III Encuentro de Rectores de Ecuador

 

El 24 de noviembre también se desarrolló el III Encuentro de Rectores de Ecuador, espacio en el que se estrecharon lazos, intercambiaron ideas y se presentó la charla magistral: Gestión de proyectos educativos y tecnológicos. Transformando el modelo educativo. El lugar escogido fue el Hotel del Parque.

Dicha charla fue impartida por el instructor español Frank Moreno, experto en innovación, transformación digital y emprendimiento por la Comisión Europea. Moreno compartió con los asistentes algunas reflexiones, entre las que se destacan que las mejores universidades tienen un sistema cuyo objetivo es crear innovación mucho más que contenido. 

“Como profesor se tiene que brindar experiencias, conocimientos específicos (…) Los profesores deben ser un faro para los estudiantes”, dijo.

Además, indicó que se debe establecer un nuevo modelo que vaya hacia el pensamiento crítico. Y que es importante enseñarles a los estudiantes a emprender. 

“El empleador busca que el egresado le solucione un problema (…) Hay que preguntarse: ¿mi universidad crea líderes: egresados que lideren el Ecuador y el mundo?”, acotó.

“Seamos un faro de referencia en el ecosistema educativo”, agregó al término de su intervención. 

CEDIA AWARDS 2021
En la noche de ese mismo día se llevaron a cabo los CEDIA AWARDS, que reconocen la gestión, el esfuerzo y la dedicación de universidades, institutos, colegios, docentes, investigadores y técnicos a nivel nacional. En este evento se visualiza y agradece a las instituciones miembros de la Corporación y a sus colaboradores por el apoyo constante al promover una cultura de desarrollo científico, académico y tecnológico en Ecuador.

La rectora Cecilia Paredes, en su calidad de presidenta de esta Corporación, dio las palabras de bienvenida de este encuentro, reconociendo el compromiso de las Instituciones de Educación Superior (IES) por promover la ciencia, tecnología, desarrollo e innovación a nivel nacional.

“Con 18 rectores, 28 directores de tecnología, investigadores y docentes de nuestras instituciones miembros celebramos el esfuerzo y compromiso de los representantes de la academia nacional (…) Han sido años de alta complejidad, en los que CEDIA ha sido un apoyo incondicional para las IES ecuatorianas, y esta gestión no hubiese sido posible si no contáramos con un equipo humano dedicado y comprometido, y con una amplia trayectoria, lo que se convierte en nuestra fortaleza como organización”, expresó.

Mientras que el director Ejecutivo de CEDIA, Juan Pablo Carvallo, durante su intervención expresó, entre otros puntos, que es imprescindible poner los talentos al servicio de los demás y generar mejor calidad de vida a los semejantes. Esto, al referirse al trabajo que lleva a cabo esta Corporación, cuya misión es generar espacios que aporten a investigadores en su gestión mediante convocatorias de fondos concursables y beneficios para que los resultados de investigación sean presentados internacionalmente. 

Durante los CEDIA Awards, la ESPOL ganó en la categoría Institución destacada en el uso de servicios de academia- distinción que reconoce la formación de profesores y estudiantes en temáticas como ciencia, tecnología e innovación- e Institución destacada en uso de servicios de Innovación. 

Conozca a los nominados y ganadores de CEDIA Awards 2021: https://awards2021.cedia.edu.ec/index.php/categorias