ESPOL reconoció la destacada labor de estudiantes y profesores al servicio de la comunidad

Vie, 10/12/2021 - 13:55

Desde el 2014 la Unidad de Vinculación con la Sociedad (UVS) de la ESPOL ha beneficiado, de forma directa, a 67.500 personas, a través de 329 proyectos de servicio comunitario. Y el martes 7 de diciembre esta contribución fue reconocida. Se premiaron a estudiantes y profesores que desarrollaron y participaron en los proyectos durante el 2020.  

Ellos recibieron Insignias Digitales, una representación digital, certificada y verificable de un reconocimiento por habilidades, aprendizajes, logros o participaciones destacadas. 

Los estudiantes y profesores galardonados participaron en proyectos de servicio comunitario que se destacaron por los métodos que utilizaron para adaptarse a las condiciones de la pandemia causada por el Covid-19 y los resultados que obtuvieron durante su labor. 

El acto de premiación se llevó a cabo en el edificio STEM y nuestra rectora, Cecilia Paredes, fue quien abrió el evento manifestando que se siente orgullosa porque estos trabajos resultan en propuestas de soluciones innovadoras que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); aquellas que se replican y transmiten entre los miembros de las comunidades, transformando positivamente sus entornos.

Ceremonia de reconocimientos

Durante la ceremonia se premió la loable labor de docentes y tutores que, a través de sus conocimientos, aportaron en cada uno de sus programas. Además, se reconoció a los estudiantes que colaboraron con entrega y compromiso.  

La profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Emérita Delgado, recibió la distinción como Mejor Directora de Proyecto de Servicio Comunitario. Ella indica que su proyecto se enfoca en la educación para el desarrollo sostenible.  “El proyecto es sobre la formación a los profesores de unidades educativas para que, a su vez, eduquen a sus estudiantes a partir del contenido que damos a través de los módulos de Nutrición, Agricultura Sostenible y Energía y Eficiencia energética”, manifestó. 

Mientras que la profesora de FIMCM, Gina Andrade, fue reconocida como la Mejor Directora del Programa de Vinculación con la Sociedad. Para ella, recibir esta distinción la llena de felicidad, porque es un trabajo que lo hace con pasión, lo que la motiva a comprometerse aún más. Andrade impulsa el programa Fortalecimiento de capacidades para apoyar el desarrollo sostenible de Santa Elena.

Por su parte, la alumni Ester Melo, quien formó parte del proyecto Emprende Tributa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), dijo que este trabajo le permitió ganar experiencia para desenvolverse, hoy en día, en su entorno laboral, especialmente al momento de transmitir información de manera correcta. “Asumimos el rol de docentes y fue maravilloso”, expresó. 

Emprende Tributa tiene como objetivo incentivar la autogestión en el desarrollo de negocios sustentables y aumentar las posibilidades de posicionamiento de futuros emprendedores en el mercado. 

Lanzamiento de libro 

Durante esta premiación, se realizó el lanzamiento del libro: Los proyectos de servicio comunitario, una experiencia para compartirla (Proyectos 2019-2020). La directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad, Denise Rodríguez, indicó que este texto recoge el trabajo de 9 proyectos de servicio comunitario que reflejan los esfuerzos de la ESPOL por poner la academia al servicio de la sociedad.

La compilación estuvo a cargo de Aleyda Quinteros, analista de esta Unidad. El texto (físico y digital) está conformado por 132 páginas. 

Puede revisar el contenido del libro aquí: http://vinculacion.espol.edu.ec/contenido/libros

Además, puede conocer el listado de ganadores premiados en: http://noticias.espol.edu.ec/sites/default/files/Listado%20de%20ganador…