ESPOL otorga título de Doctor Honoris Causa a Riccardo Delfini Mechelli, exprofesor politécnico y destacado referente de Ingeniería en el país

Jue, 28/07/2022 - 16:11

Entre abrazos cargados de calidez, apretones de mano y saludos de felicitación, el ingeniero eléctrico y empresario Riccardo Delfini Mechelli recibió, este 28 de julio, un homenaje muy emotivo en el que la ESPOL le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

En un auditorio lleno, en el que se reunieron autoridades de la ESPOL, colegas, exestudiantes, familiares y amigos de toda la vida, se realizó la ceremonia en la que el homenajeado recibió la distinción de más alto reconocimiento que ofrece la ESPOL, a personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional. 

Y es que Riccardo Delfini Mechelli, etíope de nacimiento, italiano de nacionalidad y ecuatoriano de corazón, es parte de la historia politécnica y se ha convertido, por sus innumerables logros y aportes al país, en un referente de la Ingeniería en Ecuador. 

La rectora Cecilia Paredes hizo la lectura de la resolución número 22-06-167 en la que el Consejo Politécnico, en su sesión del 16 de junio de 2022, aprobó otorgarle el título de Doctor Honoris Causa al exprofesor y exdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la ESPOL.

TRAYECTORIA DE RICCARDO DELFINI MECHELLI
El matemático Juan José Illingworth rememoró los principales logros de Riccardo Delfini Mechelli en una semblanza.   Narró cómo llegó a Ecuador a la edad aproximada de 11 años y, que desde esa época, se destacó en el área educativa al ser aceptado en sexto grado, a pesar de no haber recibido una educación formal en la escuela hasta ese entonces.  Sin embargo, las primeras letras las recibió con el amor y dedicación de su madre. 

A los 17 años de edad se graduó de colegio, realizó sus estudios superiores de Ingeniería Eléctrica en Michigan Tech, además de estudios de postgrado en Física, Ingeniería Nuclear y Matemáticas Avanzadas.

Inició su carrera como docente de la ESPOL en 1965, donde además de dar clases de Potencia y Distribución, y Matemáticas Aplicadas, se convirtió en director del Departamento de Ingeniería Eléctrica con tan solo 26 años de edad. 

Politécnicos

Juan José Illingworth mencionó cómo algunos profesores politécnicos que fueron sus alumnos, describían a Riccardo como una especie de genio que llegaba a sus clases sin notas y llenaba los pizarrones, transmitiendo conocimientos con gran pasión, que todavía son la base para muchos profesionales del país. 

En 1966, junto a sus hermanos Enrico, Alfonso y Francesco, fundó la empresa de Ingeniería Delfini & Cía. Ltda. (DELTA DELFINI), cuyas primeras actividades estuvieron relacionadas con la consultoría en temas de Ingeniería Eléctrica y en las representaciones de equipos industriales. Posteriormente, la empresa incorporó nuevas representaciones en el área de la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. Ofreció, además, equipos de refrigeración industrial y sistemas de acondicionamiento de aire.

La empresa DELTA DELFINI se convirtió en un referente en soporte de producción en el área petrolera y cementera; siendo pionera en la fabricación de turbomaquinaria.  Utilizó herramientas tecnológicas avanzadas como una de las tres computadoras personales de Ingeniería existentes en Ecuador en 1984.

La compañía se involucró también en el sector acuícola, apoyando la modernización de las granjas camaroneras con el diseño y la ingeniería de modernos sistemas de bombeo, e impulsó la ingeniería en el país mediante la investigación, laboratorios de desarrollo y uso de software especializado.  Sus productos traspasaron fronteras hacia Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.  En total, llegando a 26 países. 

Durante su extensa trayectoria, Riccardo ha mantenido una relación estrecha con la ESPOL, su alma mater, motivando a estudiantes, ofreciendo permanentes plazas de prácticas y contratando a graduados con el ADN ESPOL en DELTA DELFINI. 

Durante la ceremonia, Riccardo Delfini Mechelli compartió un mensaje de agradecimiento a través de su hija María Elvira Delfini Matheus.  “Me es muy grato retornar a esta institución a la cual serví por varios años durante el inicio de mi carrera profesional en el Ecuador.  Fue muy estimulante en ese entonces haber sido parte del personal docente que daba los pasos iniciales para formar la prestigiosa y sólida institución académica que es en estos días.  Y qué más grato aún volver a la ESPOL para recibir un reconocimiento que nunca esperé merecer”, fueron sus palabras. 

Doctor Honoris Causa

A estas expresiones se unieron las de su hijo Riccardo Delfini Matheus, quien se dirigió al público del auditorio y contó que, a pesar de no tener muchos recuerdos de cuando su papá era profesor —pues era muy pequeño—, su madre siempre le contaba anécdotas.  

“Nos contaba cómo al levantarse en las mañanas, encontraba la mesa del comedor de nuestra casa llena de libros y hojas de exámenes corregidos. Mi padre siempre ha expresado lo mucho que disfrutó de esa etapa de su vida en la ESPOL”, dijo al mencionar que enseñar ha sido para su papá una de sus pasiones de toda la vida.  “(…) creo que su paso por la docencia lo marcó profundamente, nunca dejó ni de estudiar ni de enseñar”, dijo con orgullo. 

En un video que se proyectó durante la ceremonia, personalidades como el exrector de la ESPOL, Sergio Flores; el miembro del Consejo Asesor del Banco de Guayaquil, Carlos Lasso Mendoza; el gerente general de Herrera Chang & Asociados, Francisco Herrera Jurado; y el director de Investigación y Desarrollo en DELTA DELFINI, Ricardo Naranjo; expresaron también su admiración por el homenajeado.

Han pasado 56 años desde el inicio de la vida profesional de Riccardo Delfini Mechelli; y su valioso aporte para el desarrollo académico, tecnológico e industrial del país se mantienen hasta hoy. 

¡Gracias, Riccardo, por dejar en alto el ADN ESPOL!

Ver video homenaje: https://youtu.be/2BQABlMboTo