ESPOL impulsa las buenas prácticas agrícolas para el cacao mediante un seminario y la presentación de la plataforma internacional Cocoa Soils

ESPOL impulsa las buenas prácticas agrícolas
Vie, 13/01/2023 - 14:15

Ecuador es el tercer productor mundial de cacao y su cultivo es el más extendido en el territorio nacional, con 600.000 hectáreas en las tres regiones continentales del país. El sector exporta un aproximado de 35.000 toneladas métricas de cacao y sus derivados mensualmente, generando más de mil millones de dólares a favor de la economía ecuatoriana. 

Estos datos muestran la relevancia de este recurso que ha sido objeto de estudio en varias investigaciones que se han impulsado en la ESPOL.  

Desde la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) se organizó el Seminario “Manejo integral de suelos en cacao:  estrategia multiactores para cerrar las brechas de conocimiento en la temática”, este 12 de enero en el campus politécnico. 

Participaron profesores, investigadores, estudiantes politécnicos, representantes del sector, entre otros invitados. 

Como parte de esta actividad se hizo la presentación de la plataforma internacional "Cocoa Soils: an integrated soil fertility management for cocoa production” que implementan Wageningen University and Research (WUR), el Internacional Institute of Tropical Agriculture (IITA), ESPOL, y otros actores público-privados. Esto como un primer esfuerzo a una escala multipaíses a largo plazo, para entender el rol del manejo de suelos en atributos agronómicos y la productividad de cacao. 

El correcto manejo de suelos dedicados a la producción de cacao demanda información integrada y basada en evidencia científica. Sin embargo, actualmente esta información es escasa y poco relevante para lograr aumentar la productividad de una forma sostenible.

buenas practicas cacao

La decana de la FCV, María Isabel Jiménez, dio las palabras de bienvenida.  “Para nosotros, como Academia es fundamental impulsar la investigación desde nuestras aulas, creando el ecosistema propicio para el desarrollo de proyectos que generen valor y en los que participen todos los miembros de nuestra comunidad politécnica (…) lo que buscamos es que este recurso se maneje de forma sostenible y amigable con el medio ambiente”, expresó. 

El profesor y director del Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal, Eduardo Chávez, explicó sobre las áreas en las que ESPOL trabaja en temas de suelos como son la investigación, docencia y servicios.  “Creemos que una de las deficiencias de la investigación en los países es la falta de transferencia de lo que se investiga en un sector y estos seminarios ayudan a romper esa distancia que existe entre la producción e investigación”, aseguró.

Explicó que desde la ESPOL se brindan capacitaciones para profesionales, se ha trabajado junto a otras instituciones como la Universidad de Lovaina (Bélgica) en temas de cadmio y cacao, y otros más, para proveer información a nivel nacional. Dijo, también, que se puede extrapolar esa experiencia a otros temas como el de los nutrientes.  

Por otra parte, destacó el servicio de los estudios que se hacen en el laboratorio de la ESPOL, cuyos análisis están orientados por criterios de calidad, donde se utilizan equipos actualizados en los que se permiten analizar todos los elementos en una sola toma de muestra.  También destacó la importancia de contar con personal altamente calificado.  

COCOA SOILS:  UN PROGRAMA GLOBAL
El líder del proyecto, Ken Giller, hizo la presentación de la iniciativa Cocoa Soils, financiada por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) que nació para brindar recomendaciones sobre el manejo de la fertilidad de los suelos a los productores de cacao en países de África occidental, donde las plantaciones de cacao tienen problemas de producción, generando bajos ingresos para los agricultores. 

Ken Giller COCOA SOILS

En Cocoa Soils se fueron involucrando más países, entre ellos Ecuador.  El programa tiene como objetivo implementar un enfoque de Manejo Integrado de la Fertilidad del Suelo, mediante bases de datos cuyos resultados puedan ser publicados en tiempo real y al que los usuarios puedan acceder.  “A través de esta base de datos buscamos crear una fuente que las personas puedan utilizar para entender los problemas de la producción en diferentes países”, expresó. 

En la ESPOL actualmente se tienen 10 hectáreas de cultivo que se utilizan para la enseñanza, práctica de estudiantes y para la investigación, siendo una de las iniciativas en este ámbito la de Cocoa Soils, para la cual se utilizan alrededor de 4 hectáreas de cultivo en la Granja Experimental Agrícola del campus. 

Cultivo Cocoa Soils

Como parte del evento se desarrolló un foro en el que participaron el líder del proyecto, Ken Giller; el profesor de la FCV, Eduardo Chávez; y el gerente general de Hacienda, Andrés Guzmán.  Las palabras de cierre las hizo el líder de Investigación de Cacao de Cargill, Henrry Kamphuis.

Para cerrar las actividades, se realizó una visita al ensayo de suelo de cacao en la Granja Experimental Agrícola de la ESPOL. 

Evento Cacao FCV