¿Qué estás buscando?

ESPOL impulsa la difusión científica a través de Pares o Nones

ESPOL Pares o Nones 2023
Lun, 10/07/2023 - 10:06

Pares o Nones es un espacio para conversar y compartir ciencia entre investigadores de la ESPOL; para que la comunidad académica pueda conocerse, difundir conocimientos posibles gracias a su pasión por la investigación y también para impulsar colaboraciones entre investigadores.

Con estas palabras, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, dio inicio a Pares o Nones, un break científico.

El evento se realizó el viernes 7 de julio en el Centro de Tecnologías de la Información, CTI -ESPOL; y fue organizado por el Decanato de Investigación de la universidad.

Ángel Ramírez, vicerrector subrogante de I+D+i, explicó que en Pares o Nones se presentan pósteres con los resultados de las investigaciones realizadas por miembros de la comunidad politécnica.

“Todos los que estén involucrados con la investigación pueden postular para presentar aquí: profesores y estudiantes, así como analistas, técnicos o asistentes de investigación”, señaló.

ESPOL Pares o Nones 2

Esta edición contó con la presentación de 68 pósteres. Una de las expositoras fue Ester Melo, técnica de investigación e integrante de la comunidad Alumni ESPOL.

Ester se mostró contenta de participar en este evento, ya que, comentó, a través de la actividad denominada Reseach Dating estableció una posible colaboración futura con un profesor politécnico.

“Yo hago analítica de datos, en este caso de celdas de combustible, y él tiene datos en tiempo real sobre estas”, explicó.

También participaron en Pares o Nones los estudiantes Joseph Ávila y Javier Pagalo, quienes colaboran como ayudantes de investigación en el Centro de Energías Renovables y Alternativas.

Ellos afirmaron sentirse emocionados de compartir el proyecto en que colaboraron, cuyo objetivo fue análizar los materiales porosos que existen en las celdas de combustible. Además, destacaron que evalúan la posibilidad de, a futuro, dedicarse a la investigación.

Sobre los proyectos presentados

Los pósteres presentados durante esta edición de Pares o Nones corresponden a resultados de proyectos de investigación realizados entre los años 2019 y 2023; registrados en la Plataforma de Gestión de Proyectos del Decanato de Investigación, y con al menos, una publicación indexada en Scopus/WoS. Las investigaciones están relacionadas a 5 áreas de conocimiento:

• Ciencias de la Vida, salud y del medio ambiente.
  • Ciencias naturales, físicas, exactas.
  • Ciencias sociales y administrativas.
  • Humanidades y Artes.
  • Ingenierías y Tecnología.