ESPOL graduó a 1.471 nuevos Agentes de Cambio para la sociedad 

Sáb, 20/08/2022 - 20:47

La vida está llena de momentos para recordar. Uno de ellos fue el que vivieron con mucha emoción los 1.471 nuevos graduados de la ESPOL la tarde de este 20 de agosto, al reafirmar su compromiso como Agentes de Cambio para la sociedad. 

La ESPOL organizó la Trigésima Cuarta Incorporación Colectiva, que se realizó en las canchas de tecnología, ubicadas en el campus Gustavo Galindo Velasco. Fue un evento en el que los flamantes profesionales compartieron junto a sus seres queridos, amigos y autoridades de la Institución que los acompañaron durante sus años de estudios; brindándoles conocimientos, consejos y experiencias inolvidables.  

La ceremonia fue solemne y llena de momentos especiales.  Uno de los más significativos fue en el que, por primera vez, los graduados politécnicos recibieron durante la ceremonia de incorporación una insignia (pin) con la palabra ESPOL.  Esta fue colocada por sus seres queridos, en el lado izquierdo de su estola, para que recuerden siempre a su alma mater y a su familia politécnica. 

Graduación ESPOL

Con esta insignia, Kevin Jiménez Vargas, graduado de la carrera de Auditoría y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, indicó que recordará muchas experiencias a nivel estudiantil, con sus docentes y autoridades. “Este es, sin duda, un logro significativo para mi vida y la de mi familia, algo que ocurre una vez en la vida y qué importante que sea de una prestigiosa institución como la ESPOL”, dijo emocionado. Durante la ceremonia lo acompañó su novia y su papá, quienes le colocaron la insignia. 

Robert Llerena, de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, también llegó acompañado de sus familiares. Él es un estudiante que destaca que la ESPOL le dio las herramientas y el conocimiento para enfrentar sus miedos para ejercer su profesión con pasión y entrega para el servicio de la sociedad.  

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, ofreció el discurso de rigor, en el que recordó cómo hace 29 años cumplió el logro de graduarse como Ingeniera Mecánica de la ESPOL. Compartió sus sentimientos de ese momento: alegría, por graduarse de una universidad tan prestigiosa; orgullo, por los frutos de 4 años y medio de esfuerzo; y ansiedad, porque ese mérito era la puerta para el resto de su vida, y eso generaba incertidumbre. 

Cecilia Paredes les pidió a los graduados que “abracen esa alegría, que compartan ese orgullo, y que acepten su ansiedad, sabiendo que deben trabajar para transformarla en un futuro próspero”.   

Además, los invitó a que estén preparados para impactar. “Recibieron conocimientos técnicos del más alto nivel. Adquirieron habilidades profesionales para manejarse en el competitivo mercado laboral nacional e internacional. Vivieron experiencias que los han acercado a ver cómo funciona el mundo fuera de la ESPOL. Y aunque a veces, como estudiantes pudieron verlos como momentos incómodos, lo hicimos para que salieran de la zona de confort y se preparen para su ejercicio profesional. Ahora, verán como todo valió la pena”, puntualizó. 

Graduación ESPOL

En el acto de graduación fueron reconocidos los mejores graduados de cada facultad. La ESPOL, además, confirió la Medalla de Oro —máxima distinción que se entrega al graduado con el promedio más alto de la Trigésima Cuarta Promoción— al Ingeniero Malcon Gabriel Mora Araus, de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra

Malcon agradeció esta distinción e invitó a los presentes a reflexionar sobre “los comienzos”, mencionando la frase de Hannah Arendt, escritora, teórica política y filósofa alemana: “Todo final en la historia del mundo contiene necesariamente un nuevo inicio”, al tiempo que felicitó a sus nuevos colegas; ya que expresó que este será un nuevo inicio para brindar, con su servicio y entrega, las enseñanzas recibidas en ESPOL para el beneficio de esta y las generaciones futuras. 

Graduación ESPOL

Seguida de esta intervención, se presentó al orador principal de esta ceremonia, Byron Rojas, miembro de la comunidad Alumni ESPOL y un empresario innovador de Guayaquil presidente de la empresa Easymetering, que hoy tiene presencia en Ecuador, Estados Unidos y Chile. 

Easymetering ofrece medidores de potencia inteligentes con base en tecnología celular 4G/5G, con tarjeta de interfaz de red (NIC) con tecnología DUAL SIM como un producto integrado; lo que permite su administración completa. Una idea que, según Byron Rojas, revolucionará el mercado de la energía eléctrica a nivel mundial. 
Durante su discurso, enfatizó que para competir en la actual economía global, el conocimiento es fundamental y que hay que comprender que la riqueza global está concentrada en negocios que generan valor basados en altos conocimientos científicos y tecnológicos. 

“A mí me gusta trabajar con gente joven como ustedes, son la generación que tiene toda la información en sus manos, están en una edad de alta creatividad, con mucha energía; talentosos, aprenden rápido”, expresó el politécnico. 

Además, motivó a los graduados a contar con propósitos y conquistar los mercados grandes y competitivos del planeta. “Que su talento, principios y valores sean sus herramientas”. 

La toma de juramento de los graduados estuvo a cargo del vicerrector académico Paúl Herrera: “Antes de tomar su Juramento Colectivo como profesionales de la ESPOL, me dirijo brevemente a ustedes, en esta mi última incorporación colectiva como vicerrector académico, un cargo desde el que hemos podido aportar a su crecimiento y velar por mejores condiciones académicas”, expresó emocionado.  

Durante la ceremonia de Incorporación se presentaron videos muy emotivos de los graduados y del programa de filantropía Dona Futuro. Y es que ahora estos nuevos miembros de la comunidad Alumni ESPOL tienen la oportunidad de apoyar a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, que necesitan asistencia para su manutención y, en algunos casos, para su salud, mientras dejan un adoquín con su nombre, carrera y año de graduación, en el Sendero de la Solidaridad, una huella solidaria tan importante como su paso por la ESPOL.  

Sin duda, todas estas historias dieron “color” a la ceremonia, pero principalmente evidenciaron el #ADNESPOL de una comunidad que se reinventa y crea valor con empatía.  

¡Felicitaciones graduados, bienvenidos a nuestra comunidad #AlumniESPOL! 

VER AQUÍ EL LISTADO DE LOS MEJORES GRADUADOS