ESPOL fue parte del lanzamiento del Clúster de la industria de plástico de Ecuador

lanzamiento del Clúster de la industria de plástico
Jue, 16/02/2023 - 15:29

La Asociación Ecuatoriana de Plástico (Aseplas) en coordinación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) realizó el lanzamiento del Clúster de la industria de plástico de Ecuador.  

Participaron en este lanzamiento el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, José Luis Prado; la subsecretaria de Competitividad Industrial y Territorial, María Cristina Solís; el presidente de Aseplas, Jorge Mórtola; la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; el docente, investigador y director del Laboratorio de Procesamiento de Plásticos de ESPOL, Andrés Rigail; representantes de la industria, academia y demás invitados. 

Las palabras de apertura de este evento estuvieron a cargo de la rectora, quien calificó este clúster como una iniciativa que nace del esfuerzo de continuar con la reactivación productiva y económica de Ecuador, con una visión sostenible e inclusiva; y con ejes como la innovación, el reciclaje y la capacitación

Foto 1

“La articulación exitosa entre el gobierno, la industria y la academia queda en evidencia en este tipo de proyectos encaminados a potenciar el desarrollo de los sectores. Nosotros como institución pública de educación superior y la universidad referente, que somos, tenemos la capacidad de aportar desde nuestras actividades sustantivas, con el apoyo de nuestros profesores, científicos y estudiantes, desde la investigación, la capacitación y los servicios que desde la ciencia podemos ofrecer”, dijo.  

Luego, el director del Laboratorio de Procesamiento de Plásticos de ESPOL, Andrés Rigail, tomó la palabra para presentar el escenario actual de la industria de plástico ecuatoriana, enfocándose en sus afectaciones; para luego concluir con el aporte que la ESPOL puede brindar en torno a este tema.  

Mencionó algunas lecciones aprendidas para entender la industria de plástico -gracias a los datos obtenidos por el Programa de Intercambio de Conocimientos KSP Ecuador Consultoría de Corea para la Estrategia de Reciclaje de Plásticos en Ecuador : “No contar con estadísticas; la necesidad de optimizar las áreas de desechos; la necesidad de infraestructura que logre la separación de desechos, la ejecución de proyectos educativos, entre otros”. 

“Esto solo lo podremos lograr si tenemos un marco legal que facilite los procesos, y trabajar arduamente en cada una de estos puntos”, agregó Andrés Rigail. 

Foto 2

En cuanto al segundo punto, el experto politécnico indicó que educación, innovación y desarrollo son aspectos que ofrece la academia. Un ejemplo de este aporte es el Diplomado Internacional en Innovación Tecnológica en Plásticos. La ESPOL ha desarrollado varios programas educativos en el área de plásticos debido a las nuevas tendencias y el posicionamiento del plástico alrededor del mundo, los que permiten a sus participantes actualizar y profundizar el conocimiento e innovación tecnológica en materiales plásticos, economía circular, optimización y consumo energético en su procesamiento.  

Durante este lanzamiento, intervino también el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, José Luis Prado, quien presentó la estrategia nacional de competitividad denominada Ecuador Compite. Prado contestó la interrogante ¿cómo definimos la competitividad en esta estrategia?, indicando lo siguiente: “La competitividad representa el conjunto de factores, instituciones, políticas que determinan la productividad y prosperidad de un país y sus industrias, y que permiten elevar el nivel de ingresos y de vida de sus habitantes, de manera sostenible e inclusiva”. 

Foto 3

Asimismo, el Ministro se refirió a los ejes estratégicos de la iniciativa del Clúster de la Industria de Plástico: Innovación, Sostenibilidad y Comunicación, todos ellos enfocados al desarrollo de la competitividad.  

El presidente de Aseplas, Jorge Mórtola, fue el encargado de presentar el proyecto iniciativa Clúster de la Industria de Plástico de Ecuador, señalando que dicho clúster es “una comunidad que busca desarrollar la industria”.  

El objetivo de este clúster es fortalecer la cadena de valor para acelerar la transición hacia la economía circular del plástico, y así establecer los procedimientos del sector privado, público, sociedad y generadores de residuos de Polietileno y Polipropileno. Además, unir esfuerzos y acciones articuladas para lograr el correcto y responsable manejo de los residuos, finalizó.