ESPOL, formando agentes de cambio para la Industria 4.0

Vie, 15/11/2019 - 12:11

La Cuarta Revolución Industrial para ESPOL es relevante. La rectora, Cecilia Paredes, en uno de sus discursos de este año sostuvo: "Hoy estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial (…) Lo único constante será el cambio. Por eso en la ESPOL hemos insistido en una formación integral...". Es por ello que los profesionales de la Politécnica del Litoral se desenvuelven en ambientes donde se combina infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones, etc., liderados por docentes expertos.

Y como parte de esta formación, se organizan eventos donde se discuten estos temas interés.  Uno de ellos fue el Foro Industria 4.0 que se realizó en el marco de la VI Edición del LACCI, (Latin America Conference on Computational Inteligence), el jueves 14 de noviembre, en el auditorio del edificio STEM.

Participaron Luis Aguirre, gerente de Innovación y Transformación Digital en Banco del Pacífico; Leslie Jarrín, presidente de DayTwo; Berioska Torres, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; y Guido Caicedo, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de ESPOL.

Los panelistas dieron su visión sobre el tema y mencionaron importantes reflexiones al contestar interrogantes como cuáles son las tecnologías emergentes más desarrolladas en el país; cómo impulsar la apropiación efectiva de las tecnologías digitales en los procesos productivos en los modelos de negocios; si los ecuatorianos (como empresas de tecnología) estamos listos para la generación de datos como nuevo factor de producción, entre otras.

Leslie Jarrín sostuvo que en temas de innovación Ecuador “llega un poco tarde, a veces, a las jugadas que suceden en el mundo”. Sin embargo, desde la perspectiva del sector privado, ha visto una preocupación y ciertas inversiones en temas relacionados con Iot (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) y Big Data. “El hecho de estar discutiendo sobre esto es un gran avance”, agregó.

Asimismo, indicó que hay que apoyar el tema de Open Innovation (Innovación Abierta): “hay que juntar la creatividad, nuevas ideas: mentes frescas con el músculo financiero con el que cuentan las empresas más grandes y que requieren de esto”.

Mientras que Caicedo dijo que otras tecnologías emergentes en el país son Cloud Computing, Data Analytics y Machine Learning, empleadas- especialmente- en la banca y startups.  Además, mencionó que en algunos países de América Latina esta realidad se repite, indicando que se desarrolla de la mano de la Fintech (Tecnología financiera). “Pero en temas como ciberseguridad tenemos un serio problema, todavía nos falta más profesionales e inversión en el área, tanto en nivel público y privado”, dijo.

El director del Centro de Emprendimiento e Innovación se enfocó en la importancia del desarrollo de talento disponible. “En ESPOL estamos tratando de usar a nuestros estudiantes como agentes de cambio, de que aprendan con la sociedad (…) considerando elementos de la Cuarta Revolución como parte del proceso de solución”, mencionó.

Por su parte, Luis destacó la importancia de contar con datos de calidad para generar negocios y el desarrollo de APIs (Interfaces de programación de aplicaciones). Resaltó la importancia de la transformación digital como pilar estratégico, pero antes de esta, impulsar una verdadera transformación cultural que sostendrá a este proceso de cambio.

Berioska Torres recordó que en este año se presentó la política de Ecuador Digital, que parte con tres ejes como la conectividad, ciberseguridad e innovación y competitividad.

Caicedo finalizó su intervención con una importante reflexión: “Necesitamos que las políticas de Gobierno pueden mover este tema, pero los actores que tenemos cierta participación, como las universidades, debemos decir que estamos presentes y hacer algo (para fomentar la Industria 4.0)”.