¿Qué estás buscando?

ESPOL es sede de Ocean Pacific Talks, ciclo de conferencias enfocadas en dar a conocer la importancia del estudio y cuidado de los océanos

Día de los Océanos ESPOL 2
Lun, 12/06/2023 - 15:32

Más de 350 personas se dieron cita ─tanto presencial como virtualmente─ a la cuarta edición del ciclo de conferencias por el Día de los Océanos: Ocean Pacific Talks. El evento se realizó los días 8 y 9 de junio, de manera híbrida, en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL.

La primera jornada de conferencias arrancó con la intervención de la vicerrectora de Docencia de la ESPOL, Paola Romero, quien destacó la importancia de esta iniciativa, al ser los océanos fuentes de trabajo, turismo y biodiversidad.

Asimismo, la directiva felicitó a los organizadores del evento por promover la conservación y la sostenibilidad de los océanos, asegurando que no habría sido posible realizar este evento sin la colaboración de cada uno de ellos:

• ESPOL, a través del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) y de su Plan de Divulgación Científica, ESPOL Divulga.
  • La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI).
  • El Instituto Nacional de Biodiversidad
  • La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Día de los Océanos ESPOL

“Este es un espacio para unirnos y entender la importancia del estudio y del cuidado de los océanos”. Así lo explicó el decano de Investigación de la ESPOL, Ángel Ramírez. Y con esto coincidió la cofundadora de REMCI, Patricia Castillo, quien señaló que uno de los objetivos de Ocean Pacific Talks es conformar una comunidad de investigadores interesados en investigar y preservar los mares.

En su cuarta edición, el ciclo de conferencias por día de los océanos contó con 31 expositores provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Panamá y Perú.

Entre los temas abordados se encuentran:

• La importancia de registrar y compartir la biodiversidad.
  • Políticas y marcos normativos para la protección de las especies marinas.
  • La Acuicultura como una herramienta para salvar el planeta.
  • La acidificación de los océanos
  • Oceanografía en Ecuador
  • Manejo de la pesca artesanal en la Reserva Marina de Galápagos.

El ciclo completo de conferencias se encuentra en el canal de Youtube de la ESPOL.

El cierre de Ocean Pacific Talks se dio el 9 de junio del 2023 con las palabras del director de Inabio, Diego Inclán, quien agradeció a todos los ponentes por haber compartido sus estudios para conocer, proteger y aprovechar de manera sostenible los océanos.

Asimismo, dio gracias a los asistentes por asumir el compromiso de conocer más sobre la biodiversidad marina y de trabajar juntos por el equilibrio y la biodiversidad de los océanos