ESPOL entre las mejores universidades del mundo en 4 áreas de conocimiento, según el Times Higher Education World University Rankings by subject

Mié, 26/10/2022 - 16:15

La ESPOL se destaca entre las mejores universidades del mundo, según el prestigioso Times Higher Education World University Rankings 2023 by subject, cuyos resultados se hicieron públicos este 25 de octubre.  

Por la diversidad de su oferta académica y su fortaleza en investigación, la Escuela Superior Politécnica del Litoral se consolida como la única universidad de Ecuador en ser incluida en 4 áreas de conocimiento del ranking, así como en 11 de las 37 disciplinas consideradas. 

Este ranking evalúa a las instituciones de educación superior de todo el mundo en 11 áreas de conocimiento y emplea los mismos indicadores de desempeño utilizados en el ranking mundial: Enseñanza (ambiente de aprendizaje); Investigación (volumen, ingreso y reputación); Citaciones (impacto de investigación); Proyección internacional (personal, estudiantes y estudios), e Ingresos de la industria (transferencia del conocimiento). Las ponderaciones varían según el área de conocimiento y la categoría de análisis.

Para que las universidades puedan ser clasificadas en este ranking, deben cumplir con dos requisitos: un número mínimo de publicaciones por disciplina en los últimos cinco años evaluados (2017 al 2021) y una proporción o un número mínimo de personal académico (FTE) por disciplina. Los umbrales de publicación y docentes son diferentes para las once áreas de conocimiento.

Las áreas de conocimiento y las disciplinas en que el desempeño de la ESPOL fue más destacado son:  

Social Sciences, con la disciplina de “Communication & Media Studies”. 
- ESPOL ingresa por primera vez en esta área de conocimiento, ubicándose en el puesto 1 a nivel nacional. 
- Se encuentra en el rango de posición 501-600 a nivel mundial. 
- De acuerdo a los criterios de elegibilidad hemos alcanzado un total de 200 artículos publicados en los últimos cinco años y al menos 4 % o 40 miembros del profesorado (FTE) dedicados a esta disciplina. 
- Se han incluido 941 universidades en esta edición.

Computer Science, con las disciplinas de “Computer Science”, “Software Engineering” e “Information Systems”.
- La ESPOL se sitúa en el puesto 1 a nivel nacional, alcanzando el mayor puntaje entre las universidades ecuatorianas en las siguientes categorías: citaciones, proyección internacional y enseñanza. 
- A nivel mundial se ubica en el rango 501-600 manteniendo su posición con respecto a la edición anterior. 
- Logramos un total de 500 artículos publicados en los últimos cinco años y contamos con al menos 1 % o 20 miembros del personal docente (FTE) en estas disciplinas. 
- Se consideran 974 universidades para esta edición.

Physical Sciences, con las disciplinas de “Mathematics & Statistics” y “Geology, Environmental, Earth & Marine Sciences”.
- ESPOL se ubica en la posición 1 a nivel nacional.
- Con respecto a la edición previa, aumenta su puntaje específicamente en las categorías de citaciones, ingresos de la industria e investigación y se mantiene en la franja 601-800 de las mejores universidades del mundo.
- Conseguimos un total de 500 artículos publicados en los últimos cinco años y poseemos al menos 5 % o 50 miembros del staff académico (FTE) trabajando en estas disciplinas. 
- Se han considerado 1.307 universidades a la actual edición.

Engineering, con las disciplinas de “General Engineering”, “Electrical and Electronic Engineering”, “Mechanical and Aerospace Engineering”, “Civil Engineering (inc. Construction & Materials Science” y “Chemical Engineering”.
- La ESPOL obtiene el puesto 1 a nivel nacional y mejora sus puntajes en la categoría de citaciones, proyección internacional e investigación respecto a la edición anterior. 
- Aún se mantiene en la posición 801-1000 a nivel mundial. 
- Tenemos un total de 500 artículos publicados en los últimos cinco años y al menos 4 % o 40 miembros de la planta docente (FTE) laborando en estas disciplinas. 
- En la actual edición, el ranking ha considerado la inclusión de 1.306 universidades.

Los resultados obtenidos refuerzan la presencia internacional de la ESPOL en los rankings y acreditan su liderazgo a nivel nacional, en las áreas donde se encuentra clasificada.