ESPOL elige autoridades para el periodo 2022-2027

Mar, 12/07/2022 - 20:12

Este martes 12 de julio de 2022, estudiantes, profesores, servidores y trabajadores de la comunidad politécnica escogieron por votación a las nuevas autoridades de la ESPOL para el período 2022-2027

Cecilia Paredes Verduga resultó electa rectora; Paola Romero Crespo, vicerrectora de Docencia; y Carlos Monsalve Arteaga, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), de acuerdo a la lectura del acta de elecciones a cargo del presidente encargado del Tribunal Electoral de la ESPOL, Eduardo Álava.

El siguiente, será el segundo periodo como rectora para Cecilia Paredes, quien contó que su visión para la Politécnica del Litoral en los próximos años “tiene que ver con la Transformación digital de la Institución. Vamos a velar desde la docencia, investigación, vinculación y gestión para que esto se cumpla y continuar impactando las vidas de las personas; cambiar comunidades enteras, darles la oportunidad de crecer, desarrollarse e impactar… que los sectores productivos y sociales entiendan que ESPOL está aquí para servir y solucionar los problemas”, expresó.

Cecilia Paredes también mencionó otros de los pilares de su próxima gestión: la colaboración con empresas y organizaciones; y la innovación como un proceso y cambio cultural. “Desde todos los estamentos podemos mejorar lo que hacemos y la forma en que lo hacemos o también buscar formas diferentes de hacerlo”, dijo.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) electo, Carlos Monsalve, mencionó que liderará una unidad que a nivel estratégico trabajará y coordinará temas relacionados a la investigación, desarrollo, innovación y vinculación.

“Orientaremos la investigación y vinculación hacia la solución de grandes problemas que, juntos con los profesores y directivos de la Institución, seleccionaremos. Estos deberán ser de gran impacto para el Litoral ecuatoriano y se prestarán a la transdisciplinariedad. Esto queremos hacer en los próximos años. De tal manera que la sociedad diga que ESPOL, en estos temas específicos, ha sido un actor fundamental para lograr cosas buenas en el Litoral”.

Mientras tanto, la vicerrectora de Docencia electa, Paola Romero, aseveró que se velará por la calidad educativa que caracteriza a la ESPOL a nivel de admisión, grado y postgrado.  Además, de trabajar para visibilizar a los Alumni -que sean fuente de motivación- y a las buenas prácticas de las empresas, organizaciones e instituciones que valoran y confían en el talento politécnico.

Paola Romero indicó que se trabajará, muy de cerca, con los grupos estudiantiles de la ESPOL: “Ellos hacen una gran cantidad de trabajo extracurricular que genera importantes reconocimientos internacionales, por eso la idea es que todas estas actividades vayan orientadas hacia la visión de la Institución, por ejemplo, lo que pide el mercado laboral, orientadas a los indicadores de acreditación, posicionamiento en rankings, entre otras”.

Autoridades electas 2022-2027:

Cecilia Paredes es la actual rectora de la ESPOL.
Es Ph. D. y M. Sc. en Ciencias e Ingeniería de Materiales, de Rutgers University (EE.UU.), e Ingeniera Mecánica de ESPOL.
En la Politécnica del Litoral ha sido vicerrectora académica, profesora-investigadora; miembro del Consejo de Investigación; subdecana de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción; directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología, y directora del Laboratorio de Ensayos de Materiales.

Paola Romero es la actual decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.
Es Ph. D. en Ingeniería de los Recursos Minerales, Materiales, Energía y Medio Ambiente, de la Universidad Politécnica de Madrid (España); e Ingeniera en Minas, de la ESPOL.
En la Politécnica del Litoral también ha sido subdecana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra; profesora e investigadora; directora encargada del Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra y coordinadora de la carrera de Ingeniería en Minas.

Carlos Monsalve es el actual decano de Investigación.
Es Doctor en Ingeniería de Software, de la Universidad de Québec (Canadá), Máster en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Purdue (EE.UU.), e Ingeniero en Electricidad, especialización Computación, de la ESPOL.
En la institución ha ocupado cargos de profesor, investigador y coordinador del programa de Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas, creador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales.

Elecciones de autoridades 2022-2027

Acta de elección del Tribunal Electoral de ESPOL