ESPOL e importante empresa agropecuaria perseguirán mejoras tecnológicas que permitan al agro adaptarse al futuro

Lun, 01/02/2021 - 08:15

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y el gerente general de la empresa Nederagro, Xavier Neder, firmaron el miércoles 20 de enero un convenio de cooperación interinstitucional que tendrá como uno de sus principales objetivos promover la investigación y el desarrollo en el agro ecuatoriano. Nederagro es una empresa de insumos agropecuarios con presencia nacional e internacional.

Durante el evento, Cecilia Paredes aseguró que, en los últimos años, la institución que lidera ha emprendido el camino de realizar investigación orientada a la demanda. Es decir, de poner a consideración del sector productivo las capacidades de la ESPOL para resolver problemas reales.

En este sentido, comentó que esta cooperación permitirá impulsar posibilidades de trabajo en conjunto, en las áreas de investigación, innovación, vinculación, asistencia técnica, formación de recursos humanos, entre otras.

La ESPOL enfocará sus esfuerzos a través del Centro de Biotecnología, CIBE, cuya directora, Daynet Sosa, sostuvo que en la actualidad la ciencia tiene nuevas responsabilidades, y que el CIBE asume este convenio como un nuevo compromiso con el agro nacional.

Para Xavier Neder la importancia de esta cooperación radica en que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país. Por lo tanto, prevé que varios de los proyectos conjuntos deriven en productos nuevos, con mejoras tecnológicas que permitan a todo el agro adaptarse al futuro.

Entre los invitados del evento estuvo Juan Gonzáles, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), organización que agrupa a empresas ecuatorianas que se dedican a fabricar, importar y comercializar insumos agropecuarios, entre estas Nedereagro.

Gonzáles felicitó a Xavier Neder por integrarse al camino de la investigación y de la innovación. Luego se dirigió a la rectora de la ESPOL -institución que respeta y admira- y le extendió su invitación para que la universidad continúe estableciendo lazos de cooperación con los demás socios de APCSA.