ESPOL destaca en ranking internacional por su trabajo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Vie, 29/04/2022 - 14:42

La Escuela Superior Politécnica del Litoral se destaca en la cuarta edición de The Times Higher Education Impact Rankings, que evalúa el impacto de la contribución de las universidades a nivel mundial, en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Según los resultados publicados este 27 de abril, la ESPOL sube 200 puestos en relación con la edición anterior; y se posiciona en el grupo 401 – 600 dentro de la clasificación general, entre 1 406 universidades que fueron evaluadas en el mundo.

Como parte de esta clasificación global, la ESPOL se posiciona como la primera universidad pública de Ecuador; y lidera el ODS 5 (Igualdad de género) en todo el país, ubicándose en la posición 67 entre 938 universidades evaluadas en este ODS. Este es un importante logro que refleja las acciones institucionales que se han realizado desde diversas áreas, entre ellas la Unidad de Bienestar Politécnico (UBP) y el Decanato de Grado.

El 33 % de nuestros investigadores son mujeres y, en el 2021, el 42 % de los cargos académicos directivos fueron ocupados por mujeres.  Como ESPOL promovemos un ambiente enmarcado en la equidad de género e inclusión social.  Contamos también con el protocolo de prevención y actuación en caso de acoso, discriminación y violencia de género.

Entre las acciones por las cuales sobresalimos en el ODS 5 de este ranking está el aumento significativo en la proporción de mujeres que son las primeras en sus familias en asistir a la universidad y la proporción de mujeres que reciben su título.

The Times Higher Education Impact Rankings evidencia que la ESPOL está entre las mejores universidades del mundo y es # 1 en el Litoral Ecuatoriano en los ODS:

• 1 (Fin de la pobreza).
  • 10 (Reducción de las desigualdades).
  • 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Entre otras acciones institucionales que han contribuido para la obtención de estos resultados se pueden mencionar:

• La calidad de la producción científica de los investigadores politécnicos que abordan los ODS.
  • Varios de los centros de la ESPOL han impulsado convenios, proyectos e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el gobierno, y las ONG nacionales e internacionales.
  • Desarrollo de actividades de Vinculación con la Sociedad relacionadas con temas de sostenibilidad junto a las ONG.
  • Proyectos de vinculación y voluntariado que permiten a los estudiantes politécnicos involucrarse más con los ODS.
  • Materias en grado y postgrado orientadas a la formación en las temáticas abordadas por los ODS.
  • Aumento significativo en la proporción de mujeres que son las primeras en sus familias en asistir a la universidad y la proporción de mujeres que reciben su título.
  • Garantizar la seguridad y bienestar de toda la comunidad de ESPOL, a través de políticas e iniciativas de asistencia.
  • Contar con programas universitarios y comunitarios que buscan fomentar las actividades económicas de sectores rurales para reducir la pobreza en todas sus dimensiones.

Los resultados obtenidos en este ranking ubican a la ESPOL entre las mejores universidades del mundo por los esfuerzos de los miembros de toda la comunidad politécnica, en su labor diaria en ámbitos como docencia, investigación, gestión y vinculación, que se alinean en función de los ODS.