ESPOL convoca a investigadoras politécnicas a formar parte de REMCI

Jue, 19/12/2019 - 08:17

ESPOL reunió a sus investigadoras con el propósito de conformar el nodo de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, REMCI, este martes 17 de diciembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH.

Para ello, se organizó un conversatorio entre las científicas que se dieron cita a esta convocatoria realizada por el rectorado e impulsada por la investigadora del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM-ESPOL, María Gabriela Agurto, en coordinación con la investigadora María Nela Pastuizaca de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM.

La rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, presidió el evento motivando a las científicas politécnicas a formar parte de este espacio en el que podrán compartir información relevante de su profesión y sus descubrimientos.

“Hoy estamos reunidas para proponerles unirnos a una red que ha venido trabajando por mujeres en ciencias, mujeres en tecnología, mujeres universitarias. Estoy convencida del valor de la equidad, pero para llegar a la equidad tenemos mucho por hacer, trabajar; y tenemos que unirnos, porque quien más que nosotras para entender lo que está pasando…. Y tenemos que unir también a los hombres para que entiendan, apoyen y empujen por esa equidad. Este es mi sueño más grande…”, indicó.

“Soy miembro de la red. De hecho, me han declarado fan destacado (…) Felicito esta iniciativa. Nos ayudará a seguir fortaleciéndonos como investigadoras del mundo en todos sus escenarios…”, Miriam Checa, profesora de la FCNM.

La investigadora María Gabriela Agurto explicó que REMCI es una red apartidista, independiente, horizontal y sin fines de lucro de mujeres ecuatorianas activas en la academia e investigación de Ecuador y del mundo.

Claudia Segovia, una de las coordinadoras de REMCI y docente e investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, indicó- a través de videoconferencia- que esta red se centra en visibilizar a las mujeres de ciencia de Ecuador para apoyarse unas con otras.

“Felicito a las compañeras por abrir este espacio de la red. Este tipo de iniciativas deben seguir ampliándose no solo aquí en esta universidad, sino alrededor de nuestro país. Este nodo debe basarse en ejes para que luego den como resultado programas o proyectos…”, Nereyda Espinoza, profesora de la FCSH.

“Al momento esta red está conformada por más de 100 mujeres en diferentes provincias de nuestro país, principalmente en Pichincha, Manabí y en Azuay. Sería un gusto tener un nodo en la provincia del Guayas, y principalmente, en la ESPOL”.

Si le interesa ser parte de REMCI-ESPOL, por favor, escríbanos a agurtor@espol.edu.ec (María Gabriela Agurto).