ESPOL celebra 64 años de formar líderes, desde una visión integral e inclusiva

Vie, 28/10/2022 - 17:18

La Escuela Superior Politécnica del Litoral realizó la Sesión Solemne por su Sexagésimo Cuarto Aniversario de vida institucional, que se celebra cada 29 de octubre. Este año, este importante evento destacó el enfoque inclusivo, en el que se resalta al ser humano como centro de la gestión institucional. 

El evento conmemorativo se desarrolló en el auditorio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, este viernes 28 de octubre a las 10h00 y contó con la participación de la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Montalvo; la rectora Cecilia Paredes, y el vicerrector académico Paúl Herrera.

Cada año, la ESPOL evoluciona y reafirma su compromiso con la sociedad como la universidad pública número 1 de Ecuador. Reconocimiento que se ha construido a lo largo de las décadas, con base en los logros y las buenas prácticas de todos los integrantes de su comunidad.

La rectora de la ESPOL en su discurso de rigor, evaluó el trabajo de su primer quinquenio como titular de la Politécnica del Litoral, responsabilidad compartida junto al vicerrector Paúl Herrera, desde noviembre de 2017. Cecilia Paredes reflexionó sobre la investigación realizada en ESPOL, sobre la importancia de la industria comprometida con el trabajo de la academia, sobre entidades gubernamentales facilitadoras de procesos de innovación en el país… ya que todas conducen al mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.

“Las motivaciones permiten soñar, y el pragmatismo enfoca para planificar. Fue así como decidimos que nuestro trabajo debía mejorar la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana en general, sin descuidar la de nuestros estudiantes, compañeros trabajadores, servidores, profesores, en lo personal, laboral y social”, destacó Cecilia Paredes.

ESPOL 64 años

El prestigio de la ESPOL a nivel local, nacional e internacional no solo se evidencia en la educación de calidad, sino también en los aportes que se realizan desde las distintas áreas del conocimiento; que han permitido que los miembros de la comunidad politécnica sigan creciendo como profesionales y a nivel personal, desde una visión integral e inclusiva. 

La rectora también se refirió a iniciativas como el protocolo contra el acoso; el programa de educación inconclusa; los MOOCs de física; el programa de Educación Organizacional Continua; el desafío institucional Innovacción; el acceso libre a Linkedin learning, la incorporación de insignias digitales, el centro de cuidado infantil  Baby ESPOL; y el programa filantrópico Dona Futuro… entre varias iniciativas institucionales enfocadas en el desarrollo humano y profesional de los miembros de la comunidad politécnica. 
 

ESPOL 64 años

‘ESTAMOS A UN CLIC DE LAS OPORTUNIDADES’

La invitada especial de esta celebración, fue Bárbara Silva, directora de empresas y asesora en Innovación Disruptiva y Transformación Digital, quien ha asesorado a líderes, gobiernos y empresas en el diseño de nuevos modelos en la era digital. 

Creadora de diversas organizaciones para el fomento de la innovación y transformación digital, como BeSTinnovation Consulting, cuyo propósito es preparar a personas y organizaciones en la economía de la innovación digital; Her Global Impact, academia de Innovación internacional que prepara e integra el talento femenino en la era digital; y Singularity University en América Latina, con la que comparte su visión de transformación e innovación en diversos directorios de empresas.

Bárbara Silva expuso su visión de la innovación, al referirse a que esta comienza con un cambio de mentalidad en quienes toman las decisiones. “Se debe pensar en grande porque estamos a un clic de distancia de las oportunidades”, dijo.

Indicó que el principal activo de una organización es su agilidad para transformarse utilizando las tecnologías para multiplicar su capacidad de responder a un mercado emergente de consumidores ‘hijos de la pandemia’. “El mundo cambió y los consumidores también. La data de hace tres años ya no sirve, tenemos que volver a conectarnos con nuestros hijos, con nuestros clientes, con nuestros proveedores y con todas las organizaciones que nos rodean para entender sus necesidades”, añadió.

La keynote speaker también aseguró que es necesario desarrollar una mentalidad de crecimiento. “Los seres humanos enfrentamos la realidad con una actitud de abrazar los desafíos o de evadirlos, y eso hace la diferencia. Una persona con una mentalidad de crecimiento persiste ante los obstáculos, ve el esfuerzo como un camino hacia la automaestría, aprende de las críticas y se siente orgulloso porque otros prosperan”, puntualizó. 
 

RECONOCIMIENTOS AL ADN ESPOL

Durante la ceremonia, en reconocimiento al esfuerzo y desempeño destacado durante el último año de gestión, la ESPOL entregó reconocimientos a los mejores profesores y al mejor trabajador de la ESPOL.  

El reconocimiento como mejor profesor de la ESPOL en el 2022 fue para el docente de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, Jonathan Coronel. Mientras que Daynet Sosa, de la Facultad Ciencias de la Vida fue reconocida como la mejor profesora en el ámbito de Docencia; María Alejandra Ruano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, en el ámbito de la Investigación; Paúl Carrión de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, en el ámbito de Vinculación; y Sofía López, directora de la Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad, en el ámbito de Gestión

Gary Baque, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, fue distinguido como Mejor Trabajador de la ESPOL.

Los politécnicos galardonados fueron presentados con videos testimoniales de colegas, miembros de equipo, alumnos o beneficiarios de su destacada gestión.

En un momento de la ceremonia, representantes de la Asamblea Nacional entregaron un acuerdo legislativo de felicitación y una medalla por el aniversario 64 de la ESPOL.

Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación también felicitó a la ESPOL y a los integrantes de la comunidad politécnica por el aniversario. “La universidad ecuatoriana y la academia en general es el perfecto ejemplo que tenemos como ciudadanos de lo que significa vivir en una armoniosa unidad, entender que las decisiones se toman de manera colectiva, de dejar a un lado las confrontaciones… ”, puntualizó.
 

ESPOL 64 años

La ESPOL sigue transformándose, teniendo como base una visión plural, justa, equitativa e inclusiva; e invitando a todos los actores de su comunidad interna y externa a sumarse a este camino de evolución para crear impactos positivos en la sociedad.

ESPOL 64 años