ESPOL, ARCA y RENAREC apuestan por el reciclaje en el campus politécnico 

ESPOL Recicla 2023 3
Jue, 03/08/2023 - 09:01

La iniciativa ESPOL Recicla reunió 1,4 toneladas de materiales para su reutilización. La jornada, que se llevó a cabo este 2 de agosto de 2023, consistió en un recorrido por las facultades de la ESPOL en búsqueda del aporte de los estudiantes y administrativos. 

Este año, la iniciativa politécnica sirvió como marco para oficializar el convenio denominado Reciclaje Inclusivo, firmado con Arca Continental – a través de su programa Desarrollo, Ambiente, Reciclaje (DAR)- y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC).

Con esto se fomenta la separación y reciclaje de materiales que pueden ser incorporados a procesos productivos, con el objetivo de apoyar directamente a los recicladores de base. Los materiales recolectados serán entregados a ellos para su posterior gestión. 

Los estudiantes y administrativos participaron mediante equipos, que entregaban sus materiales al camión recolector en nueve puntos clave del campus. 

Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), agradeció la participación de la comunidad politécnica. “Es un claro ejemplo de los buenos resultados entre la academia y la empresa privada para generar un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente”, dijo. 

Para esta iniciativa, los participantes debían recolectar papel, cartón, plásticos, botellas PET. Como requisito, estos materiales debían estar limpios y secos. 

Como un incentivo, se premió a los equipos que recopilaron la mayor cantidad de material reciclable y con ello se reforzó la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto en favor del ambiente y el desarrollo sostenible. 

David Escobar, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), fue uno de los participantes. Él entregó materiales en el edificio del rectorado. 

“Estas iniciativas son importantísimas porque no solo son a favor de la facultad o de la universidad, sino para el mundo”, dijo el estudiante. 

Los ganadores por recolectar más material fueron el Club de Desarrollo Sostenible, en la categoría estudiantes, y FIEC, en la división de administrativos. 

ESPOL Recicla 2023 1

Convenio con Arca Continental Ecuador y RENAREC 

El Proyecto Reciclaje Inclusivo cuenta con el apoyo del Programa Desarrollo, Ambiente, Reciclaje (DAR), de Arca Continental y RENAREC. Se trata de una alianza de empresas públicas y privadas que buscan el fortalecimiento de los recicladores y la protección ambiental. 

El plan contempla una expansión progresiva durante los próximos 2 años, tanto en áreas del campus cubiertas como en la diversificación de los tipos de materiales a recolectar. 

Se espera también que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la comunidad universitaria y su entorno, promoviendo prácticas ambientalmente responsables y sostenibles en el campus y sus hogares. 

Sofía Sierra, jefa de Comunicación Externa de Arca Continental, mencionó que este acuerdo contribuye a la sostenibilidad de la sociedad. Así mismo, mencionó que su visión empresarial es la de promover operaciones comerciales responsables. 

“Nuestra meta al 2030 es recuperar el 100 % de los empaques que comercializamos y gracias a aliados como la academia sabemos que lo podemos lograr”, dijo Sofía Sierra. El acuerdo incluye que la empresa dotará de herramientas de reciclaje que faciliten la gestión de residuos en la ESPOL.  

Elbia Pisuña, presidenta de RENAREC, estaba emocionada por el convenio. Agradeció la participación de la ESPOL en esta iniciativa y destacó el crecimiento del reciclaje en Guayaquil. 

Lo que para muchos es basura, para nosotros es una materia prima que nos ayuda a llevar el pan a la mesa. Esta labor la hacemos de corazón, sin darnos cuenta nos convertimos en ambientalistas”, dijo emocionada, antes de entregar una camiseta hecha con fibras de botellas recicladas al vicerrector Carlos Monsalve. 

ESPOL Recicla 2023 2