ESPOL acogió el II Encuentro de la Red Latinoamericana de Derecho Minero - Capítulo Ecuador

ESPOL Encuentro REDMIN
Mié, 18/10/2023 - 11:11

Con el objetivo de promover el debate sobre la regulación y expectativas del sector minero, el martes 16 de octubre se realizó en la ESPOL el II Encuentro REDMIN - Capítulo Ecuador.

El evento fue organizado por la Red Latinoamericana de Derecho Minero, y su tema central fue la minería como oportunidad de desarrollo en Ecuador ante la transición energética.

Durante su intervención, la vicerrectora de Docencia de la ESPOL, Paola Romero, agradeció la oportunidad de que esta universidad participe en este evento, al que resaltó como un espacio de difusión para los sectores estratégicos.

A continuación, Stevie Gamboa, director del Centro de Estudios del Clima, Energía y Recursos Naturales para América Latina y el Caribe, explicó que actualmente la producción minera representa el tercer rubro de exportación nacional.

“Eso significa trabajo, desarrollo (…) oportunidades”, aseguró, explicando además que se tiene que ampliar la discusión sobre los sectores estratégicos.

“La única manera de ser parte de la discusión nacional es abrir espacios donde nos informemos adecuadamente y sin prejuicios de las actividades extractivas y también de los desarrollos energéticos”, culminó.

La charla magistral del encuentro fue presentada por el presidente de la Red Latinoamericana de Derecho Minero: Milton Montoya, quien también se desempeña como director del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, de Colombia.

Este académico enfocó su presentación en la importancia de la participación ciudadana en el sector minero, compartiendo con los presentes su conclusión de que actualmente no es posible que un proyecto extractivo sea exitoso y sostenible sin la participación, involucramiento y respaldo de la comunidad.

Para esto, agregó, debe existir “una relación de confianza mutua, con obligaciones y responsabilidades recíprocas”.

El evento continuó con un panel que abordó el tema de la participación ciudadana y los mecanismos de consulta, contando con la participación de:

• Luis Bustos, moderador del panel, que cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México.
  • Andrea Balseca, gerente Legal de Curimining.
  • Jairo Andrés Becerra, jefe de Relaciones Corporativas de Lowell Mineral Exploration.
  • Juan Carlos Dueñas, gerente de proyecto del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  • Juan José Herrera, gerente senior de Sostenibilidad de Ludingold Ecuador.
  • Juan Sebastián Naranjo, gerente legal y compliance de Dundee Precious Metals Ecuador.

ESPOL Encuentro REDMIN

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Rebeca Illescas, exministra de Minas del Ecuador, quien destacó que cada vez que visita la ESPOL se encuentra con más mujeres estudiando carreras técnicas, por esto felicitó a la universidad.

“Es importante que más niñas puedan motivarse a ingresar en estas industrias. Las mujeres somos un aporte fundamental para el desarrollo social no solo de nuestros hogares, sino también de la Academia, de las empresas y del país”, culminó.